Mundo

Temporal deja al menos 56 muertos en Argentina

La presidenta Cristina Fernández visitó sorpresivamente la tarde de ayer La Plata con el fin de informarse de la grave situación humanitaria en barrios que están bajo el agua.

La Plata. Un bombero evacúa a una mujer de un barrio inundado.

La Plata. Un bombero evacúa a una mujer de un barrio inundado. EFE.

La Razón / AFP / Buenos Aires

00:01 / 04 de abril de 2013

Lluvias torrenciales que se registraron el martes y la madrugada de ayer dejaron al menos 56 muertos en Argentina, donde la intensidad de las precipitaciones no tuvo precedentes. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

La cifra de fallecidos se elevó a 48 en la tarde de ayer en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino, donde más de 2.500 personas permanecían evacuadas y distribuidas en 20 centros de emergencia.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, brindó el nuevo balance en una rueda de prensa, durante la que dijo que el número de muertos podría aumentar en La Plata, de 900 mil habitantes. “Lamentablemente ha aumentado la cifra de muertos de 35 a 48”, dijo.

Además, seis personas fallecieron el martes en la ciudad de Buenos Aires y otras dos en su periferia, el mayor conglomerado urbano argentino, donde el fenómeno afectó a 350 mil personas y barrios enteros quedaron sin energía eléctrica y con sus casas inundadas. El Gobierno dispuso desde ayer “tres días de duelo nacional por las víctimas fatales del temporal de lluvia”, informó la presidencia en un comunicado.

La presidenta Cristina Fernández visitó sorpresivamente la tarde de ayer La Plata con el fin de informarse de la grave situación humanitaria en barrios que están bajo el agua. “La mayor preocupación de la gente ahora es la seguridad en la noche”, expresó.Scioli explicó que se ha organizado un operativo especial nocturno “con más de 400 policías”, que incluso se apostarán en zonas de difícil acceso para evitar saqueos.

En La Plata cayeron 400 milímetros de agua en dos horas, una marca histórica, lo que causó que miles de personas quedaran aisladas, sin luz ni teléfono, mientras que las calles de la ciudad se convirtieron en ríos caudalosos.

Debido a la crítica situación, las autoridades resolvieron dar asueto administrativo y educativo en La Plata, una ciudad industrial y comercial con intensa vida estudiantil, con una universidad estatal a la que acuden numerosos alumnos de otros países latinoamericanos. Scioli describió que ante la crecida de las aguas —que en algunos casos llegó a los dos metros—, “la gente se refugiaba en techos y árboles, pero muchos no llegaron a tiempo”.

El Gobierno federal movilizó al Ejército y las fuerzas de seguridad para tratar de rescatar a cientos de personas que han quedado atrapadas en sus casas en La Plata, donde en algunas zonas céntricas había anegamientos de hasta 1,60 metros. “Esto que pasó en La Plata no ocurrió nunca antes. Media ciudad está sin luz. Hay gente en techos, en árboles que espera que podamos ir a buscarlos”, dijo el viceministro argentino de Seguridad, Sergio Berni.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia