Mundo

Temuco espera al papa Francisco con más incendios de iglesias

En ataques simultáneos, las pequeñas capillas ubicadas en las afueras de la ciudad quedaron completamente en ruinas a solo horas de que Francisco arribe a Temuco.

Vista aérea de los escombros de una capilla quemada, que fue atacada con un artefacto incendiario en Cunco, región de la Araucanía.

Vista aérea de los escombros de una capilla quemada, que fue atacada con un artefacto incendiario en Cunco, región de la Araucanía. Foto: AFP

La Razón Digital / Paulina Abramovich, AFP / Temuco,Chile

17:15 / 16 de enero de 2018

La ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía, aguarda la histórica visita del papa Francisco al sur de Chile, donde la pasada madrugada ardieron otras dos pequeñas iglesias católicas en medio de un creciente clima de tensión por los reclamos de indígenas mapuches.

En ataques simultáneos, las pequeñas capillas ubicadas en las afueras de la ciudad quedaron completamente en ruinas a solo horas de que Francisco arribe a Temuco, unos 800 km al sur de Santiago, en la segunda visita de un pontífice a Chile tras la de Juan Pablo II en 1987.

La capilla de Santa Juanita, en la localidad de Cunco -a unos 60 km de Temuco- estaba a punto de ser inaugurada por los fieles que desde hace 12 años trabajaban en su construcción. A pocos metros de distancia, la iglesia del Sagrado Corazón también ardió en llamas, dejando devastada a toda la comunidad católica que se preparaba para ver a Francisco.

"Es muy doloroso, porque uno ama más lo que uno hace (...) no me hubiese gustado nunca ver que se queme, porque acá hay muchas cosas lindas, trabajo y alegrías", se lamentó Rosa Bimba a la AFP, sobre las cenizas del recinto incendiado.

"Es triste por el esfuerzo de la gente y el trabajo que ellos han realizado y que se fue derrumbando", agregó el párroco de la pequeña localidad campestre de Cunco, Jorge Ruiz.

Los ataques se suman a los cinco que se registraron el fin de semana pasado, y a otro ocurrido también en la madrugada en la capital chilena.

La policía encontró panfletos en contra de la visita de Francisco, que el lunes arribó a Santiago, donde este martes protagonizó una multitudinaria misa que reunió a cerca de 400.000 fieles.

Ataques frecuentes

Los ataques incendiarios son frecuentes en la región de La Araucanía, donde en los últimos años se cuentan más de cien atentados de este tipo contra maquinaria forestal y templos religiosos.

Las autoridades apuntan a grupos radicales de indígenas mapuches, la mayor etnia chilena, que reclaman la restitución de terrenos que consideran suyos por derechos ancestrales y que hoy están en manos de forestales.

Los mapuches denuncian por su parte la creciente militarización de la zona, en la que se han desplegado más de 3.800 policías para resguardar la seguridad de Francisco. Antes de viajar, el papa aseguró que buscaría acercar posiciones en el conflicto de tierras.

A primera hora, la salida del aeropuerto de Temuco lucía con un fuerte resguardo policial, mientras que las principales arterias de la ciudad -por donde el miércoles transitará Francisco- estaban tapiadas con vallas de fierro.

De momento, no está prevista la reunión de Francisco con dirigentes mapuches de grupos radicales. Después de la misa -a la que se espera asistan unas 400.000 personas- el pontífice tiene planeado reunirse con un grupo de indígenas, cuyas identidades aún no fueron reveladas por la organización del encuentro. (16/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia