Mundo

Tercera noche de disturbios en La Haya tras muerte de un hombre el pasado sábado

Entre 200 y 300 jóvenes, muchos en ciclomotores, se reunieron en una zona céntrica de la ciudad y comenzaron a lanzar botellas y petardos a la policía, según informa hoy la web de noticias Dutchnews.

Captura de del vídeo en el que los agentes oficiales reducen a un manifestante, el sábado. Foto: Internet

Captura de del vídeo en el que los agentes oficiales reducen a un manifestante, el sábado. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Bruselas

08:46 / 02 de julio de 2015

Más de treinta personas han sido detenidas en la noche del miércoles, la tercera consecutiva de disturbios en La Haya, después de que un hombre de 42 años, nacional de la isla caribeña de Aruba, falleciera mientras se encontraba bajo custodia policial.

Entre 200 y 300 jóvenes, muchos en ciclomotores, se reunieron en una zona céntrica de la ciudad y comenzaron a lanzar botellas y petardos a la policía, según informa hoy la web de noticias Dutchnews.

Los agentes utilizaron caballos y mangueras de agua para intentar dispersar a la multitud y restablecer el orden, que no volvió hasta entrada la madrugada.

La noche del pasado martes la policía detuvo igualmente a otras once personas, por disturbios similares ocurridos también en un barrio de La Haya.

Mitch Henriquez, de vacaciones en Holanda, murió el domingo en un hospital, después de haber sido golpeado y esposado por la policía durante un concierto al aire libre de UB40, que tuvo lugar el pasado sábado en un parque de La Haya.

Henriquez, que estaba con unos amigos cuando ocurrieron los hechos, comenzó supuestamente a gritar durante el concierto que estaba armado.

Al poco tiempo, cuatro agentes de policía se abalanzaron sobre él, según testigos, y el hombre fue arrojado al suelo y esposado, aparentemente inconsciente.

Posteriormente fue arrastrado a una furgoneta policial, según revelan distintos vídeos grabados por testigos de los hechos.

El miércoles por tarde la fiscalía de La Haya indicó que la causa probable de la muerte de Henriquez fue la falta de oxígeno, causada por la intervención de los policías durante su detención.

Tanto el ministro de Justicia holandés, Ard van der Steur, como el alcalde de La Haya, Jozias van Aartse, se han declarado conmocionados después conocer ese informe preliminar y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la calma.

En un primer momento, la fiscalía había concluido que Henriquez comenzó a sentirse mal mientras estaba en la parte trasera del vehículo policial.

Sin embargo, la versión fue corregida después de que se publicaran en internet los vídeos con las imágenes del suceso, indican los medios holandeses.

Las circunstancias de la muerte de Henríquez están siendo objeto de una investigación.

"Parece, a partir del vídeo, que una persona tiene problemas y que no se le está prestando suficiente atención. Hace falta una investigación para establecer si ese es el caso", dijo el ministro en una entrevista a la radiotelevisión RTL.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia