Mundo

Terremoto asola Nepal; cantidad de muertos se acerca a los 1.200

Un potente terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher dejó ayer cerca de 1.200 muertos en Nepal, según un balance provisional, y ocasionó cuantiosos daños materiales en ese país. Alcanzó además a sus vecinos India, China y Bangladesh.

Infografía: Cómo se genera un terremoto. EFE/Adaptación: La Razón

Infografía: Cómo se genera un terremoto. EFE/Adaptación: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE / Katmandú y Pekín

00:00 / 26 de abril de 2015

Un potente terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher dejó ayer cerca de 1.200 muertos en Nepal, según un balance provisional, y ocasionó cuantiosos daños materiales en ese país. Alcanzó además a sus vecinos India, China y Bangladesh.

“El balance ha alcanzado los 1.170 muertos”, anunció a la AFP el portavoz de la policía nepalí Kamal Singh Bam, si bien se espera que el balance final sea más alto.

Nepal —de 27 millones de habitantes, mayoritariamente hindúes— ya vivió sismos mortíferos, por ejemplo el de enero de 1934, cuando uno de magnitud 8,1 causó la muerte de 10.700 personas en el este del país y en la provincia india de Bihar.

“Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los afectados”, explicó el vocero. Varias decenas de personas fallecieron también en India y China.

 Los mayores daños se registraron en Katmandú, la capital, donde el sismo, que se produjo hacia el mediodía, desató pánico entre la población, que salió a las calles despavorida. “Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas de los estadios colapsaron”, dijo Anupa Shrestha, un residente de la zona.   

El fenómeno cortó las vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que cerró “por motivos de seguridad”.

Las agencias humanitarias que están en el terreno tenían dificultades para evaluar la magnitud de los daños materiales y de las necesidades de la población.

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente fueron  cortadas, indicó la ONG Oxfam, que “se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad”, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

Responsables locales señalaron que una avalancha causada por el terremoto dejó diez muertos, “incluidos alpinistas extranjeros”, en el campo base del Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el inicio de la temporada anual de escalada.

“El alud del Monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte”, señaló a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del Ministerio nepalí de Turismo. A lo largo del día, empezaron a llegar las primeras propuestas de ayuda desde el extranjero.

Estados Unidos anunció el envío de un equipo de salvamento y el desbloqueo de una partida de un millón de dólares para asistencia a Nepal, según la agencia estadounidense de ayuda Usaid.

Noruega, por su parte, prometió 30 millones de coronas ($us 3,8 millones) de ayuda humanitaria. Francia, Alemania, India, México y China mostraron igualmente su disposición a ayudar.

De acuerdo con el Instituto Americano de Geofísica (USGS), el sismo se produjo a 80 kilómetros en el noroeste de Katmandú.

Vecinos. El sismo duró entre 30 segundos y dos minutos, y se sintió en varias zonas del norte de India, dijo Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud 6,6, 20 minutos después del primer temblor.

Fuera de Nepal, al menos 26 personas perdieron la vida en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar. Según la agencia oficial de noticias china Xinhua, al menos 13 personas fallecieron en el Tíbet como consecuencia del terremoto. El sismo además se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico entre la población, sobre todo en la capital Dacca.

Montañistas se hallan bloqueados en el Everest

Varios montañistas que estaban en el monte Everest estaban ayer bloqueados tras el terremoto que golpeó a Nepal, informó un periodista de la AFP en el lugar.

“Nos sorprendió el terremoto estando en el Everest. Estamos bien los dos (...) está nevando así que no hay helicópteros en camino”, dijo en un mensaje de texto un periodista de AFP que se acercaba al campo base.  

Una avalancha provocada por un terremoto de magnitud 7,8 en Nepal mató este sábado a diez personas en el campo base del Everest, incluidos alpinistas extranjeros, indicó un responsable.

Dos experimentados montañistas contaron que el pánico se apoderó del campo base, que estaba lleno de gente y sufrió “graves daños”. Otra persona explicó que el terremoto provocó una “enorme avalancha”.   

“Tuve que salir corriendo de mi tienda de campaña para salvar la vida. Ileso. Mucha, mucha gente, en la montaña”, tuiteó el montañista rumano Alex Gavan, quien se disponía a escalar el Lhotse.

Drama. Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que su equipo quedó bloqueado en el campo uno, el más alto en la montaña.

“Un enorme terremoto acaba de golpear el Everest. El campo base quedó muy dañado. Nuestro equipo está atrapado en el campo uno. Por favor, recen por todos”, tuiteó el escalador.

Dieciséis guías murieron en 2014 en una avalancha en el Everest, que llevó a las autoridades a cerrar el acceso a la montaña, una decisión sin precedentes.   

Unos 700 montañistas se encuentran en el distrito de Solukhumbhu que incluye el Everest, y se cree que cerca de 300 están en el campo base, aseguró el responsable de la Policía, Chandra Dev Rai. “Estamos intentando hablar con ellos, pero los teléfonos no funcionan”, agregó.  

13 fallecidos en China y  emergencia en el Tíbet

Al menos 13 personas murieron y multitud de edificios se derrumbaron o resultaron dañados en China como consecuencia del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado ayer en Nepal y por el que Pekín declaró el estado de emergencia en la región fronteriza del Tíbet.

 Según el diario oficial China Daily, la cifra de personas fallecidas se eleva ya a 13, repartidas entre dos condados del suroeste tibetano que se encuentran a 40 kilómetros del epicentro del sismo, el de Gyirong (donde hay seis muertos) y el de Nyalam (siete).

 Además, en Nyalam el 70% de los edificios ha sufrido algún daño o se han venido abajo, mientras que en Gyirong se ha perdido el suministro eléctrico y algunas carreteras han quedado cortadas, añadió el rotativo oficial.

El sismo ha causado 888 muertos en Nepal, según los últimos datos aportados por fuentes oficiales, y tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

El terremoto tuvo una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, aunque las mediciones del Centro de Redes de Terremotos de China lo situaron en 8,1 grados.

Con posterioridad al terremoto de Nepal se registraron al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados en la escala de Richter, algunas de ellas con epicentro en territorio chino.

De las réplicas que tuvieron lugar en China hubo una que alcanzó los 5,9 grados en la escala de Richter y que provocó importantes destrozos en el Tíbet.

Los temblores de tierra llegaron hasta la ciudad de Chongqing, en el centro del gigante asiático, según la agencia oficial Xinhua.

Pekín declaró el estado de emergencia en la región autónoma del Tíbet, que se encuentra en el oeste del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia