Mundo

Terroristas exigen a Ejército de Kenia abandonar Somalia

Al Shabab. El grupo islamista amenazó con realizar más ataques.

Matanza. En el ataque a la universidad murieron 148 personas. Foto: news.com

Matanza. En el ataque a la universidad murieron 148 personas. Foto: news.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Mogadiscio (Somalia)

01:32 / 06 de abril de 2015

El grupo islamista somalí Al Shabab amenazó con perpetrar más ataques en Kenia si el Gobierno de ese país no retira todas las tropas desplegadas en Somalia.

Los terroristas advirtieron con ejecutar más ataques como el que el jueves dejó 148 muertos en la Universidad de Garissa, si el Ejecutivo no escucha su demanda, según un comunicado difundido por la organización terrorista.

En la nota, titulada “Enterrando las esperanzas de Kenia”, Al Shabab manifiesta que la presencia del Ejército keniano en Somalia, al que acusa de matar a civiles y bombardear pueblos, conllevará más represalias contra la población keniana, a la que hace responsable indirecta por haber elegido al Poder Ejecutivo actual. “Mientras vuestro Gobierno persista en seguir el camino de la opresión, ponga en práctica políticas represivas y continúe con la sistemática persecución de musulmanes inocentes, nuestros ataques también continuarán”, reza el comunicado del grupo islamista.

Al Shabab también se dirige al Gobierno keniano y avisa que su mensaje “no será escrito con palabras, sino con la sangre de vuestra gente. Cavad sus tumbas y preparad sus ataúdes desde ahora mismo”.

En los dos últimos años, Al Shabab ha perpetrado numerosas masacres en territorio keniano, entre las que destacan las del centro comercial Westgate de Nairobi (2013); las de Mpeketoni, Gamba y Mandera (2014); y la más reciente en Garissa (2015), que han dejado más de 350 muertos en total.

En 2011 el Ejército de Kenia invadió el sur de Somalia como respuesta a varios secuestros de turistas y extranjeros que el grupo islamista había llevado a cabo en el noreste del país, una acción que Al Shabab consideró como una declaración de guerra.

Mientras, la Policía keniana ha arrestado a otros tres hombres relacionados con la masacre, cuando intentaban huir a Somalia, informaron medios locales. Se cree que los tres detenidos, que se suman a otros dos que ya habían sido apresados, son cómplices del presunto cerebro de la matanza, un residente local llamado Mohamed Kuno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia