Mundo

Terroristas en Kenia amenazan con más ataques

Milicia. Rebeldes exigen el retiro del ejército keniano de Somalia

Atentado. El resultado del ataque fue de 147 personas muertas. Foto: AFP

Atentado. El resultado del ataque fue de 147 personas muertas. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Garissa (Kenia)

00:00 / 05 de abril de 2015

“Kenia no se dejará intimidar por los terroristas”, declaró el ministro del Interior keniano Joseph Nkaissery, un día después del ataque de islamistas somalíes que amenazan con nuevos atentados.

“El Gobierno keniano no se dejará intimidar por terroristas que eligieron matar a inocentes para humillar al Gobierno”, declaró Nkaissery en Garissa. “El Gobierno está decidido a combatir a los terroristas” y confía en “ganar esta guerra contra nuestros enemigos”, añadió.

Los shebab, un grupo afiliado a Al Qaeda, atacaron el jueves al alba la universidad de Garissa. Separaron a los estudiantes musulmanes de los no musulmanes. A los segundos los dejaron irse y a los primeros los tomaron de rehenes. Al final del ataque, cuatro atacantes activaron los cinturones de explosivos que llevaban puestos. Es el ataque más sangriento en Kenia desde el atentado de Al Qaeda contra la embajada de EEUU en Nairobi que causó 213 muertos en 1998.

Pero la milicia islamista somalí no da respiro y hoy mismo amenazó con nuevos ataques. “Kenia, vivirás más ataques mortales” dijo ayer un portavoz del grupo en declaraciones a la radio Al Andalus, cercana a la milicia. Al Shabaab exige la retirada de las fuerzas de combate kenianas de Somalia. “No habrá un lugar seguro para los keniatas mientras el país tenga tropas en Somalia”, señaló Sheij Ali Mohamud Rage.

Las exigencias de los islamistas de retirar a los soldados fueron ignoradas y por eso el grupo atacó la universidad de Garissa. “Muchos estudiantes cristianos, policías y vigilantes murieron y muchos resultaron heridos”, dijo Rage. Numerosos estudiantes musulmanes fueron sin embargo liberados.

Repudio El Gobierno chino condenó “firmemente” el ataque perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia, en el que murieron al menos 147 personas y decenas resultaron heridas, y pidió “más coordinación internacional” para combatir la amenaza terrorista. Así lo expresó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, quien envió a su vez condolencias a los familiares de las víctimas y subrayó que China “se opone a todas las formas de terrorismo”.

El papa Francisco también condenó el ataque que definió brutal y sin sentido de parte del grupo yihadista somalí Al Shabab. En el mensaje se hace un llamamiento a todas las autoridades para que “redoblen sus esfuerzos para trabajar con todos los hombres y mujeres en Kenia para poner fin a esa violencia y para acelerar el amanecer de una nueva era de fraternidad, la justicia y la paz”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia