Mundo

Testigo clave inculpa al cuñado del Rey de España

Justicia. La hermana de Felipe VI es acusada de fraude

Realeza. Cristina, junto al rey Felipe VI (izquierda) y su esposo.

Realeza. Cristina, junto al rey Felipe VI (izquierda) y su esposo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Madrid

00:37 / 04 de julio de 2014

La confesión de un sospechoso clave en el escándalo judicial que amenaza con llevar a juicio a la hermana del rey de España, Cristina, puso ayer contra las cuerdas a su esposo, Iñaki Urdangarin, a quien acusa de la malversación de dinero público.

Cuando faltaban ayer pocas horas para terminar el plazo acordado por el juez del caso para presentar recursos a su instrucción, la Fiscalía presentó un testimonio explosivo para el cuñado de Felipe VI, Urdangarin, uno de los principales sospechosos de esta trama.

Contable hasta 2008 del Instituto Nóos, presidido por Urdangarin entre 2003 y 2006, Marco Antonio Tejeiro, imputado en el caso, denuncia en este escrito la utilización de facturas que “no respondían a servicios realmente prestados” por esa sociedad cuyo importe “se repartían” el cuñado del Rey y su socio Diego Torres.

Ambos son los principales protagonistas de la instrucción como fundadores de Nóos, la sociedad sin fines de lucro a través de la que presuntamente malversaron 6,1 millones de euros ($us 8,3 millones) de capital público obtenidos de importantes contratos firmados con las autoridades regionales de Baleares y Valencia.

En su confesión, el contable también acusa a Torres y Urdangarin de contratar empleados “simulados” para conseguir beneficios fiscales que se repartían ambos socios. A cambio de su colaboración con la Justicia, la Fiscalía “le rebajará la pena”, indicó una fuente judicial a la AFP.

La hermana de Felipe VI, la infanta Cristina, de 49 años, fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez de la causa, colaboró “activamente” con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una “empresa pantalla”, Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia