Mundo

The New York Times domina otro año más en los premios Pulitzer

La Universidad de Columbia de Nueva York anunció hoy los nombres de los ganadores de la 97 edición de sus prestigiosos Pulitzer, de los que cuatro de la categoría de periodismo recayeron en el diario propiedad de la familia Sulzberger

La Razón Digital / EFE, Emilio López Romero / New York

20:53 / 15 de abril de 2013

Fundado hace más de siglo y medio, The New York Times presume de ser uno de los periódicos más influyentes del mundo y este año nuevamente sus periodistas y reporteros se impusieron en los codiciados premios Pulitzer, considerados los "Oscar" del periodismo estadounidense.

La Universidad de Columbia de Nueva York anunció hoy los nombres de los ganadores de la 97 edición de sus prestigiosos Pulitzer, de los que cuatro de la categoría de periodismo recayeron en el diario propiedad de la familia Sulzberger, que suma más de un centenar de galardones desde la creación esos premios, en 1918.

El estadounidense David Barstow y la mexicana Alejandra Xanic se alzaron hoy con el premio al "Mejor Reportaje de Investigación" por una serie de artículos publicados el año pasado en The New York Times sobre las denuncias de sobornos y corrupción que involucran al gigante minorista Walmart en México.

Fue en abril del año pasado cuando Barstow y Xanic publicaron un primer artículo en el que aseguraban, citando correos electrónicos y archivos internos de Walmart, que la empresa estadounidense conocía denuncias de "sobornos extendidos" por parte de sus empleados en México desde 2005 y que sus altos ejecutivos las ocultaron.

La serie de reportajes publicados en los meses siguientes por el rotativo neoyorquino derivaron en una investigación interna de Walmart encargada a un grupo de abogados y contadores peritos judiciales, para determinar si su filial mexicana violó la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.

El jurado de la Universidad de Columbia también premió este año a la redacción del periódico en la categoría de "Mejor Reportaje Explicativo", por su investigación sobre las prácticas de Apple y otras empresas del sector que ilustran "el lado más oscuro" de la cambiante economía global para los trabajadores y consumidores.

Otro periodista de The New York Times, Daniel Barboza, se impuso en la categoría de "Mejor Cobertura Internacional", por un extenso reportaje sobre la corrupción en China que salpicó al entonces primer ministro, Wen Jiabao, en el que desvelaba la riqueza oculta de su familia.

Los organizadores de los Pulitzer premiaron también a John Branch en la categoría de "Mejor Crónica", por su trabajo sobre la muerte de más de una docena de esquiadores durante una avalancha en el estado de Washington y los motivos científicos que explican ese tipo de desastres naturales.

Dos de los grandes rivales del periódico neoyorquino, The Wall Street Journal y The Washington Post, tuvieron que conformarse en esta edición con un premio cada uno, en las categorías de "Mejor columnista", para Bret Stephens, y "Mejor Crítica", para Philip Kennicott, respectivamente.

El diario Star Tribune, en Minneapolis (Minesota), se alzó este año con dos galardones, uno en la categoría de "Mejor cobertura local" por su denuncia sobre varias muertes infantiles registradas en guarderías reguladas de la ciudad y otro a la "Mejor viñeta" para su caricaturista Steve Sacks.

También fue premiado por su cobertura gráfica de la guerra en Siria un equipo de fotógrafos de la agencia Associated Press formado por el español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras, el argentino Rodrigo Abd y sus compañeros Khalil Hamra y Mohamed Muheisen.

Mención especial recibió el fotógrafo independiente mexicano Javier Manzano, que ganó el premio a "Mejor fotografía" por una imagen distribuida por la agencia AFP que muestra a dos milicianos sirios haciendo guardia dentro de un edificio de Alepo mientras la luz del sol entra por los agujeros de una puerta metálica.

El jurado de los Pulitzer reconoció también el trabajo de los medios de internet con un premio a la "Mejor Cobertura Nacional" para tres periodistas del portal InsideClimate News, con sede en Nueva York, mientras que el portal California Watch quedó finalista en la categoría de "Mejor Información de Servicio Público".

En las categorías artísticas, el premio a "Mejor Obra de Ficción" fue este año para Adam Johnson por su libro "The Orphan Master's Son", mientras que el premio a "Mejor Obra de No Ficción" fue para Gilbert King y su libro "Devil in the Grove: Thurgood Marshall, the Groveland Boys and the Dawn of a New America".

Para esta edición se presentaron más de 2.500 candidatos, de los que 1.081 correspondieron a las catorce categorías de periodismo procedentes de 25 medios de comunicación.

Los ganadores recibirán sus reconocimientos el próximo 30 de mayo en una discreta ceremonia en la sede de la universidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia