Mundo

Tifón en Filipinas causa cerca de 1.200 muertos

Datos. Estimaciones de la Cruz Roja arrojan estos resultados

Desastre. Mujeres caminan entre árboles y casas destruidas por el tifón Haiyan en Tacloban, ayer.

Desastre. Mujeres caminan entre árboles y casas destruidas por el tifón Haiyan en Tacloban, ayer. AFP.

AFP / Manila

00:05 / 10 de noviembre de 2013

Unas 1.200 personas han muerto probablemente por el paso por Filipinas del tifón Haiyan, uno de los más fuertes jamás registrados y que se dirige ahora hacia el centro de Vietnam, anunció este sábado la Cruz Roja local en una estimación preliminar.

“Es una evaluación. Otras autoridades deben hacer un recuento” preciso de las muertes provocadas por esta tormenta, dijo a la AFP la secretaria general de la Cruz Roja filipina, Gwendolyn Pang. El balance oficial del Gobierno filipino era de 138 muertos.

El viernes, Haiyan golpeó Leyte y la cercana isla de Samar, en el este del país, con vientos de hasta 315 km/h, lo que lo convirtió en el tifón más fuerte del año y en uno de los más intensos que jamás tocó tierra. Más de cuatro millones de personas viven en las zonas azotadas por el tifón, y al menos 800.000 permanecen en refugios, indicó el Gobierno filipino.

La mayoría de las ciudades duramente golpeadas por el tifón quedaron incomunicadas debido a la destrucción de las redes eléctrica y telefónica, y las informaciones que empezaban a conocerse el sábado al amanecer hacían temer lo peor.

En Tacloban, la capital de Letyte, de 220.000 habitantes, el director del aeropuerto informó por radio de la presencia de más de 100 decesos en las carreteras y de un centenar de heridos. El gran oleaje que provocó Haiyan fue una de las principales causas de las muertes ya que el aeropuerto y las zonas que lo rodean se encuentran en la costa.

“Tenemos informaciones de edificios hundidos, casas derrumbadas en el suelo, oleajes por la tormenta y desprendimientos de tierra”, dijo a la AFP la responsable de la Cruz Roja de Filipinas.

“Se trata de destrucciones masivas (...) La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el océano Indio” que dejó 220.000 muertos en 2004, afirmó el jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia