Mundo

Diez muertos en enfrentamientos en semana violenta para México

En la fronteriza Reynosa, una de las principales ciudades de este estado, murieron el miércoles cinco estudiantes de entre 13 y 15 años al ser atropellados a la salida de su colegio por un vehículo de civiles armados. 

La Razón Digital / AFP / Nuevo Laredo, México

22:13 / 20 de diciembre de 2013

Diez personas murieron las últimas horas en el fronterizo estado de Tamaulipas, noreste de México, durante enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas policiales, en una semana en la que las autoridades han reportado el fallecimiento de al menos 21 personas en el contexto de violencia en el país.

Seis civiles armados fallecieron en la ciudad fronteriza de Matamoros después de que atacaran el jueves a elementos del Ejército que estaban atendiendo una denuncia sobre "vehículos sospechosos", indicó este viernes el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales.

El mismo organismo informó en un comunicado que otros cuatro "agresores" murieron en un choque registrado la noche del miércoles en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, cuando miembros del Ejército les marcaron el auto y los presuntos delincuentes "respondieron con armas de fuego, por lo que los militares repelieron la agresión".

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los 32 estados más afectados por la violencia del narcotráfico en México.

En la fronteriza Reynosa, una de las principales ciudades de este estado, murieron el miércoles cinco estudiantes de entre 13 y 15 años al ser atropellados a la salida de su colegio por un vehículo de civiles armados.

Inicialmente, la fiscalía estatal informó que el automóvil huía de una persecución policial, pero un día después rectificó y dijo que no podía determinar si los militares estaban persiguiendo el vehículo, algo que fue negado por la secretaría de Defensa.

También en el norte, en el turístico Puerto Peñasco de Sonora (noroeste, fronterizo con EE.UU.), un fuerte operativo militar integrado por dos helicópteros tipo Black Hawk abatió el miércoles a cinco presuntos delincuentes, entre los cuales Gonzalo Inzunza, un destacado capo del cártel de Sinaloa liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El cuerpo del narcotraficante fue robado después de los hechos, según informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Estas muertes se suman al asesinato, el jueves, de un líder regional del sindicato de maestros que fue baleado por un desconocido en la capital del también convulso estado de Michoacán (oeste) mientras estaba con un funcionario de la secretaría de Educación, que resultó herido de bala.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció este viernes que la seguridad sigue siendo "un reto prioritario" para México, aunque sostuvo que los homicidios han disminuido un 15% durante su primer año de gobierno, algo que expertos ponen en duda.

Desde que en 2006 el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva contra el narco se han reportado al menos 77.000 muertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia