Mundo

Toledo: Nunca en mi vida he recibido 10 soles y menos $us 20 millones en sobornos

El expresidente de Perú fue entrevistado por la periodista Patricia Janiot, de CNN. Dijo que no regresa a su país porque no quiere entrar a prisión sin que escuchen sus argumentos de defensa.

Patricia Janiot (CNN) entrevista al expresidente Alejandro Toledo.

Patricia Janiot (CNN) entrevista al expresidente Alejandro Toledo.

La Razón Digital / Gonzalo Jordán / La Paz

00:49 / 29 de mayo de 2017

En una entrevista con la cadena CNN, el expresidente peruano Alejandro Toledo rompió este domingo  el silencio y se declaró inocente de los casos de corrupción abiertos en su contra por presuntamente recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

Al ser interpelado por la periodista Patricia Janiot en el programa Cara a cara, el exmandatario peruano señaló que “nunca en vida he recibido 10 soles, y menos 20 millones de dólares”, en referencia a la acusación que pesa sobre él de haber recibido tal cantidad de dinero de parte de la compañía brasileña para adjudicarse la construcción de los tramos 1 y 2 de la carretera Interoceánica Sur.

Janiot preguntó a Toledo: “Usted ha dicho aquí en un tuit que no se corre y que está aquí para enfrentar acusaciones sin fundamento, cuando fue antes al Perú para rendir declaraciones por el caso Ecoteva. ¿Por qué ahora se corre y no se presenta ante la justicia peruana?”

El expresidente respondió: “Yo he colaborado con la justicia en el caso de Ecoteva, con el Congreso de la República. Me han sometido a un escrutinio de haber si mis cuentas, si yo he recibido algún soborno, primera vez que voy a decirle: nunca en mi vida he recibido 10 soles, un millón, mucho menos 20 millones de dólares de soborno, nunca”.

Consultado sobre su rechazo de enfrentar a la Justicia en su país, señaló que nunca “le comunicaron (ni a él ni a sus abogados) sobre las acusaciones vertidas en su contra por (Jorge) Barata”, exrepresentante de Odebrecht en Lima, quien reveló en febrero la entrega de sobornos entre 2005 y 2014 por unos $us 29 millones, 20 de los cuales ha atribuido a Toledo.

“En septiembre del año 2016 y en febrero del año 2017, sin avisarme o comunicarme, me acusan de haber recibido 20 millones de dólares de un señor Barata, que le va a costar muy caro. Entonces como quiere, si no me comunican- no tengo impedimento de salida- ¿si no me comunican de esto a mí ni a mis abogados y quieren una prisión preventiva sin escucharme? ¿A donde está el estado de derecho?”, cuestionó Toledo.

Entonces la periodista le preguntó “¿Por qué no va al Perú para que le escuchen?”,  a lo que Toledo respondió: “Porque yo no voy a entrar a la cárcel sin que escuchen cual es mi versión”.

En Perú, la fiscalía ha pedido 18 meses de prisión preventiva contra Toledo, a quien se le acusa de haber recibido un soborno de $us 20 millones de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de favorecerla con la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica.

El líder de Perú Posible enfrenta además otra acusación. La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, dijo que este caso “cierra el círculo” que abrió el Caso Ecoteva, por el que el Ministerio Público acusó a Toledo y varios de sus allegados por el delito de lavado de activos. (29/05/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia