Mundo

Tormenta ‘potencialmente histórica’ choca contra EEUU

También se pronosticaron fuertes nevadas en los estados de Nuevo Hampshire y Maine. El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta, con vientos previstos de hasta 80 kilómetros por hora, entre el viernes y sábado.

Vista. La imagen satelital muestra la masiva tormenta invernal atacando el noreste estadounidense. Foto: NASA

Vista. La imagen satelital muestra la masiva tormenta invernal atacando el noreste estadounidense. Foto: NASA

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Nueva York

00:00 / 09 de febrero de 2013

El noreste de Estados Unidos (EEUU) sufre desde ayer lo que se anunció como una tormenta invernal “potencialmente histórica” con nevadas de hasta 60 centímetros en la región de Nueva Inglaterra y ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que obligaron a cancelar miles de vuelos.

El noreste de Estados Unidos es golpeado por una tormenta de nieve “potencialmente histórica” que podría dejar más de 60 centímetros de nieve en Nueva Inglaterra” entre ayer y hoy advirtió el Servicio Nacional Climatológico. Boston (Massachusetts), Providence (Rhode Island) y Hartford (Connecticut) cancelaron ayer las clases en previsión de la tormenta que comenzó el mediodía de ayer.

También se pronosticaron fuertes nevadas en los estados de Nuevo Hampshire y Maine. El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta, con vientos previstos de hasta 80 kilómetros por hora, entre las 06.00 (07.00 hora boliviana) del viernes hasta las 13.00 (14.00) del sábado.

“La acumulación de nieve se espera que sea rápida, fuerte y peligrosa", advirtió el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. El aeropuerto de Boston, uno de los más importantes del país, canceló todas sus operaciones desde ayer y el servicio de trenes Amtrak hizo lo mismo en sus recorridos en el corredor noreste de Estados Unidos.

También el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, emitió una alerta de tormenta para la ciudad. “Esperamos que las previsiones sean exageradas sobre la cantidad de nieve, pero nunca se sabe”, dijo ayer, aunque señaló que lo peor de la tormenta se producirá fuera de la jornada laboral, entre la noche de ayer y la mañana de hoy, lo que amortiguará sus efectos.

Sólo en la mañana de ayer fueron cancelados al menos 3.400 vuelos entre y más de 60 aeropuertos en todo Estados Unidos se vieron afectados, según la web de tráfico aéreo Flight Aware. La tormenta seguirá una trayectoria similar a la del Huracán Sandy que azotó la región en noviembre pasado, especialmente Nueva York y Nueva Jersey, donde parte las labores de reconstrucción aún no han concluido.

Impacto. El noreste de EEUU todavía está golpeado por el paso el 29 de octubre de 2012 del huracán Sandy, que dejó más de 130 muertos y devastó a Nueva York y Nueva Jersey. Según el Servicio Nacional Climatológico, la combinación de dos frentes tormentosos es lo que da lugar al actual fenómeno meteorológico, que volvió “peligroso sino imposible” viajar en la región.

El alcalde de Nueva York previno a los habitantes de la Gran Manzana de que se preparen para lo peor. “Debido a posibles cortes del suministro eléctrico y dificultades en el transporte, se aconseja a los neoyorquinos almacenar suministros, incluyendo medicamentos”, dijo Bloomberg.

Tanto Nueva York como Nueva Jersey tienen personal y equipamiento adicionales para remover nieve. “Tenemos más de 250 mil toneladas de sal, 350 barrenieves y camiones con sal y 1.800 vehículos de limpieza listos para entrar en acción”, dijo Bloomberg.

En Boston, donde la tormenta se haría sentir con más fuerza, las escuelas no abrieron ayer y su alcalde Thomas Menino ordenó a los empleados municipales que no cumplen tareas imprescindibles quedarse en casa.

“Recibí una llamada automática el jueves por la noche diciendo que la escuela estará abierta como refugio de emergencia y advirtiendo a la gente que vive en la costa para evacuarnos”, indicó Colleen Duffey, residente de Scituate (sur de Boston, Massachusetts).

La llegada de la tormenta coincidió con el 35 aniversario de la Ventisca de 1978, que mató a 99 personas, destruyó unas 2.000 viviendas y paralizó por una semana al este de Massachusetts y el norte de Rhode Island.

Prohíben circulación vehicular

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anunció ayer la prohibición de circular a todos los vehículos en ese estado a partir de las 16.00 locales (17.00 hora boliviana) a raíz de la poderosa tormenta invernal que afecta el noreste de Estados Unidos. AFP, Bostón (EEUU).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia