Mundo

Tormenta somete a una dura prueba al sector nuclear

Sandy provocó el cierre de tres centrales y colocó a otra en estado de alerta

AFP / Washington

01:13 / 31 de octubre de 2012

El huracán Sandy, que devastó el noreste de Estados Unidos, sometió a dura prueba al sector nuclear del país, al provocar el cierre de tres reactores y colocar en estado de alerta a una vieja central, generando interrogantes sobre la seguridad de sus instalaciones.

“Todo parece bajo control en este momento. Las infraestructuras de las centrales no han sido dañadas”, afirmó a la AFP Neil Sheehan, portavoz de la autoridad de seguridad nuclear de Estados Unidos (NRC). “No hay amenaza alguna de fuga radioactiva”, aseguró por su lado Craig Fugate, de la agencia estadounidense de gestión de crisis (FEMA), a la cadena NBC.

Instaladas sobre todo en el noreste, la zona más afectada por Sandy, las centrales atómicas estadounidenses no salieron indemnes de la embestida del huracán, uno de los más devastadores de la historia nacional, según expertos, y algunas de ellas no podrán funcionar plenamente durante varios días, en momentos en que ocho millones de hogares están privados de electricidad.

Ubicado a orillas del río Delaware, en Hancocks Bridge (Nueva Jersey), el reactor nuclear Salem 1 fue apagado ayer luego que varios de los elementos que intervienen en su enfriamiento dejaron de funcionar. El departamento de Energía informó también del cierre de la central de Nine Mile, y de otra a orillas del río Hudson, en el norte del estado de Nueva York.

La instalación que más inquietud suscita en la región es de todas maneras una central que figura entre las más antiguas del país. Construida en 1969 en Nueva Jersey, en los alrededores del río homónimo, Oyster Creek está en estado de alerta desde el lunes, como consecuencia de un aumento del nivel del agua al interior de su sistema de enfriamiento y de una perturbación en su circuito de aprovisionamiento eléctrico.

200 mil canadienses están sin luz antes de llegada de Sandy

Antes de que Sandy llegue hoy a territorio canadiense, al menos 200 mil personas estaban sin energía eléctrica en Canadá por efectos de la tormenta en el noreste de Estados Unidos.

La mayoría de estos hogares se concentran en la provincia de Ontario, la más poblada e industrial del país. Las autoridades dijeron ayer que alrededor de 150 mil consumidores, principalmente de Toronto, se encuentran sin electricidad debido a la caída de líneas de alta tensión.

El Servicio Meteorológico de Canadá informó que aunque Sandy se debilitó de forma considerable seguirá produciendo fuertes vientos y bandas de lluvias en grandes áreas del sur de Ontario y Québec. Los meteorólogos preven que el núcleo de Sandy entre en Canadá a través del lago Ontario, entre Toronto y Ottawa, hoy por la noche y que continúe su camino hacia el norte el jueves y viernes. Para entonces, la tormenta generará vientos de alrededor de 20 kilómetros por hora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia