Mundo

Trabajadores ocupan el diario uruguayo UNoticias ante amenaza de cierre

La empresa informó en un comunicado que "deja en suspenso" la edición "física" del matutino a partir del próximo lunes pero la ocupación de los trabajadores impidió que la edición de este viernes llegara a la calle

La Razón Digital / EFE / Montevideo

11:22 / 24 de agosto de 2012

Los trabajadores del diario uruguayo UNoticias ocuparon sus instalaciones frente a la decisión de la empresa de "dejar en suspenso" su edición en papel y enviar a unos 90 de ellos al seguro de desempleo, informaron hoy fuentes oficiales y sindicales.

Los directores del diario, fundado en 1981 como Últimas Noticias y propiedad del grupo que encabeza el reverendo surcoreano Sun Myung Moon, comunicaron en la víspera al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la suspensión de la edición en papel y la decisión de "reorientar" la empresa hacia la versión en internet, dijo hoy a Efe, Daniel Lema, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

UNoticias anunció además el envío al seguro de desempleo de unos 90 de sus 165 trabajadores.    "Estamos acordando un ámbito de diálogo para que la empresa clarifique el destino de los trabajadores", dijo el ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

"Nosotros trataremos de preservar la mayor parte de los empleos posibles, y luego asegurar el envío al seguro de desempleo, que es de seis meses para trabajadores en general y más largo para mayores de 50 años", agregó en declaraciones a la radio Carve.

Tras conocer la decisión empresarial, una asamblea de los trabajadores decidió ocupar las instalaciones del diario. Los trabajadores de UNoticias pertenecientes a la Asociación de Prensa Uruguaya (APU) "resolvimos en asamblea ocupar las instalaciones correspondientes a la redacción del diario. La medida fue adoptada para actuar en defensa de nuestros puestos de empleo y créditos laborales", explicaron en un comunicado.

Recientemente el diario cambió su nombre de Últimas Noticias a UNoticias y presentó su versión digital en una fiesta en la que participaron autoridades oficiales.

La empresa informó en un comunicado que "deja en suspenso" la edición "física" del matutino a partir del próximo lunes pero la ocupación de los trabajadores impidió que la edición de este viernes llegara a la calle.

Los cambios en el "hábito de lectura" de los consumidores que se da a nivel mundial "no son ajenos a la realidad del Uruguay" en donde "cada día son más" los lectores que "optan por informarse en las nuevas plataformas de comunicación electrónica", señala la nota.

Por este motivo "se ha resuelto dejar en suspenso la edición papel del diario UNoticias", dice la carta firmada por "La dirección".

La empresa "seguirá adelante" con la imprenta, donde se edita el diario y se realizan trabajos para otras publicaciones, y "la versión en internet", agrega el comunicado.

Los directivos de la compañía fueron convocados al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para una reunión que se celebrará el próximo lunes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia