Mundo

Tráfico sexual implica a Cascos Azules

Un informe de la ONU involucra a efectivos con destino en Haití y Liberia

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

03:25 / 12 de junio de 2015

Cascos Azules de las Naciones Unidas ofrecieron dinero y bienes materiales a centenares de mujeres a cambio de favores sexuales en Haití y en Liberia, señaló un informe interno de la ONU.

La experiencia de las misiones de paz de la ONU en Haití (Minustah) y en Liberia (Unmil) “demuestra que estos intercambios de carácter sexual están extendidos y no son suficientemente denunciados”, subraya el documento de los servicios de control interno de la ONU (OIOS).

El informe, con fecha del 15 de mayo y aún confidencial, fue obtenido por la AFP y será publicado en su forma definitiva la semana próxima.

Según indica el reporte, 231 mujeres haitianas aseguraron haber mantenido relaciones sexuales con Cascos Azules a cambio de servicios o de bienes materiales (calzados, vestimenta, teléfonos móviles, computadoras personales, perfumes).

Para las mujeres de las zonas rurales, “el hambre, la carencia de vivienda y la penuria de productos de primera necesidad y de medicamentos” fueron los factores principales que las llevaron a prostituirse. Según otra investigación llevada a cabo en Monrovia entre 489 mujeres de entre 18 y 30 años, “más de una cuarta parte había  procedido a transacciones sexuales con Cascos Azules, generalmente por dinero”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia