Mundo

Tragedia en Brasil: detienen a dueños de discoteca y a dos miembros de grupo musical

El comisario explicó que la salida de emergencia del local desemboca en el lugar de la entrada y salida principal, donde se agolparon las personas, la enorme mayoría de las cuales murió asfixiada en medio del tumulto.

Tragedia en Brasil

Tragedia en Brasil

La Razón Digital / AFP / Santa María, Brasil

15:13 / 28 de enero de 2013

La policía brasileña detuvo el lunes a los dos propietarios de la discoteca donde murieron 231 personas en un incendio el domingo, y a dos integrantes del grupo musical que prendió un fuego de artificio.

Uno de los dueños de la discoteca Kiss, identificado en la prensa como Elissandro Sphor, fue detenido en el hospital, donde se encuentra internado, informó a la AFP la policía Michele Vimmermann.

Un segundo dueño de la discoteca que tenía orden de arresto y estaba desaparecido desde el domingo se entregó ante la policía y fue detenido, dijo a la AFP Jairo Medeiros, de la policía civil de Santa Maria.

El vocalista de la banda "Gurizada Fandangueira" fue detenido en el velorio de otro músico del grupo, y también fue arrestado otro integrante de la banda, precisó Vimmermann. Según la prensa local, este miembro del grupo estaba a cargo de la seguridad de la banda en el escenario.

El incendio en la discoteca se produjo durante la presentación del grupo musical. Algunos sobrevivientes contaron que el vocalista encendió un fuego artificial que habría provocado las chispas que causaron el siniestro.

"Pensamos que la causa más plausible del incendio fue el fuego pirotécnico utilizado por la banda, que habría soltado chispas y prendido el techo", dijo a la AFP el comisario Sandro Meinerz.

Meinerz confirmó que la discoteca no tenía vigentes los permisos para operar, vencidos desde agosto. También se denunció que el extintor usado para apagar las chispas al inicio no funcionó y que la discoteca no tenía las salidas de emergencia necesarias.

El comisario explicó que la salida de emergencia del local desemboca en el lugar de la entrada y salida principal, donde se agolparon las personas, la enorme mayoría de las cuales murió asfixiada en medio del tumulto.

La policía tiene un plazo de 30 días para concluir la investigación y no hay más arrestos previstos.

En declaraciones a la policía, Sphor admitió que el permiso de la discoteca para operar estaba vencido, y dijo que ya había pedido la renovación. También culpó a la banda de música "country" brasileña "Gurizada Fandangueira" por el fuego, según el comisario Meinerz, citado por el sitio G1 de Globo.

Sphor negó que hubiera ordenado a los agentes de seguridad de la discoteca bloquear la salida -como ocurrió tras el incendio, según testigos- y haber retirado del local el computador que almacenaba imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, y que según el comisario Meinerz desapareció.

"Queremos justicia. No tenemos la culpa de nada. No queríamos perder a un compañero", dijo a G1 el integrante de la banda Rodrigo Lemos Martins, en referencia a la muerte de un acordeonista en la tragedia.

El incendio provocó la muerte de 231 personas, la mayoría jóvenes universitarios, que comenzaron a ser enterrados este lunes. Al menos un centenar de personas continuaba hospitalizado, 80 de ellas en estado grave.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia