Mundo

Tragedia en Guatemala deja al menos 59 muertos

Las autoridades creen que hay aún 350 desaparecidos

Colonia. Continúan las labores de rescate en El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula.

Colonia. Continúan las labores de rescate en El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Guatemala

00:00 / 04 de octubre de 2015

La cifra de muertos por un deslizamiento de tierras que arrasó la noche del jueves una zona aledaña a la capital de Guatemala subió a 59, mientras que 350 personas siguen desaparecidas, informaron ayer fuentes oficiales.

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, dijo que la cifra de víctimas mortales asciende ya a 59 y agregó que de ellas solo han sido identificadas 24, mientras de las 35 restantes solamente se han recuperado partes. Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cifró en 350 los desaparecidos. En principio, las autoridades estimaban en 600 los deparecidos.

“Tristemente sabemos que (la cifra de fallecidos) no va a bajar”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado.

Julio Sánchez, el vocero del comando de salvamento ubicado en el lugar de los hechos, en la colonia El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital guatemalteca, explicó que un total 1.293 rescatistas trabajan en el área afectada. Según el último balance, las personas rescatadas con vida desde que se produjo la tragedia ascienden a 26, 16 de ellos no han podido ser identificados y otro es un menor de edad; asimismo, hay unos 170 albergados.

Sánchez reconoció que si llueve aumentarán “las complicaciones” porque el terreno se volverá “lodoso”, lo que dificultará las labores, además de que se puedan producir nuevos derrumbes debido a que la zona es de riesgo y la “corona” del deslave está “inestable” por la fractura del cerro.

Asimismo, agregó que cuando las labores se han suspendido, ha sido por motivos de precaución.

Hoy finaliza el plazo de 72 horas de búsqueda establecido en el protocolo internacional y aunque la decisión de continuar depende de todas las instituciones implicadas, Maldonado dijo que se inclina a pensar que van a continuar. La institución estatal, que declaró el viernes alerta naranja en el país y roja en los municipios, continúa intentando desalojar de sus viviendas a la población aledaña que pudiera estar en peligro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia