Mundo

Transnistria quiere seguir el ejemplo de Crimea, pide que reconozcan su independencia

Los legisladores de la república moldava de Transnistria aprobaron una resolución con la que solicitan a Rusia, la ONU y la OSCE a reconocer su independencia y adherirse a Rusia.

La Razón Digital / EFE / Moscú

10:33 / 16 de abril de 2014

El Parlamento de la república separatista moldava de Transnistria aprobó hoy una resolución en la que llamó a Rusia, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a reconocer su independencia.

Los legisladores de la rebelde región recordaron que en el referéndum del 17 de septiembre de 2006 más del 97 por ciento de su población se pronunció a favor de su secesión de Moldavia y su posterior adhesión a Rusia.

"Al expresar su voluntad mediante un mecanismo fundamental de la democracia directa que es la consulta popular (...) el pueblo de Transnistria ha utilizado su legítimo derecho de determinar libremente y sin injerencias su estatus político", reza el texto del documento, recogido por agencias rusas.

La resolución añade que "conforme a las normas del derecho internacional, el derecho de autodeterminación del pueblo debe ser la base de las decisiones políticas y cada Estado debe respetarlo".

El Parlamento de Transnistria, que rompió lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-93), estudia ahora introducir la legislación rusa en todo el territorio, preludio de su unificación con Rusia.

Desde el final de la guerra civil, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la unión de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

Rusia defiende la integridad territorial moldava, pero también la concesión de un estatus especial a Transnistria, mientras la UE propone a Chisinau que la región secesionista permanezca en el seno de Moldavia como una autonomía con grandes competencias.

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció recientemente "el bloqueo exterior al que, prácticamente, está sometida Transnistria, lo que dificulta notablemente las condiciones de vida de los habitantes de la región".

En Transnistria, franja de tierra enclavada entre Ucrania y Moldavia, viven entre 150.000 y 200.000 rusos, un tercio del poco más de medio millón de habitantes del territorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia