Mundo

Transportistas salvadoreños exigen seguridad ante extorsiones de pandillas

Según el representante empresarial de este sector, son "millonarias" las pérdidas que sufren los empresarios del transporte colectivo por causa de los pagos que deben hacer a las pandillas en todo el país a cambio de garantías de que no serán afectados.

El transporte público en San Salvador. Foto: Internet

Los buses en San Salvador. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / San Salvador

16:01 / 26 de diciembre de 2018

Empresarios de autobuses de El Salvador exigieron este miércoles acciones concretas de las autoridades para frenar las extorsiones que sufren por parte de las pandillas y que les generan onerosas pérdidas.

"Los empresarios de autobuses siguen siendo afectados por la extorsión que cometen esos grupos delincuenciales. Son pérdidas enormes las que tenemos y exigimos que se brinde seguridad al sector", declaró en una rueda de prensa el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans), Catalino Miranda.

Según el representante empresarial, son "millonarias" las pérdidas que sufren los empresarios del transporte colectivo por causa de los pagos que deben hacer a las pandillas en todo el país a cambio de garantías de que no serán afectados.

Las pandillas han asesinado a conductores y quemado autobuses en represalia cuando no les pagan la extorsión.

"Son millones los que se tienen que pagar en extorsión para que (las pandillas) no atenten contra nuestros trabajadores, es un cáncer que se tiene que erradicar", sostuvo Miranda.

Datos de gremios del transporte público indican que en 2018 fueron asesinados 38 trabajadores del sector, cinco más que el año previo, asesinatos que las autoridades atribuyen a las pandillas, que los habrían cometido por la negativa a pagar la extorsión.

Según los transportistas, el pago de las extorsiones crea dificultades a las empresas para realizar nuevas inversiones.

En tanto, el director de la Policía Nacional Civil, el comisionado Howard Cotto, indicó a la prensa que se mantienen planes de seguridad para el sector transporte que incluyen operativos de detención de pandilleros dedicados al cobro de extorsión. (26-12-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia