Mundo

Tratan de esclarecer la personalidad del atacante

Las fiscalías en Francia  y Bélgica investigan el ataque del viernes.

El supuesto atacante del tren. Foto: AFP

El supuesto atacante del tren. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

06:55 / 24 de agosto de 2015

Investigadores antiterroristas intentaban esclarecer el periplo y la personalidad de Ayoub El Khazzani, el marroquí que abrió fuego antes de ser neutralizado en un tren en Ámsterdam, París, y considerado afín al islamismo radical.

Dos investigaciones están abiertas, una en la Fiscalía antiterrorista de París, cuya competencia es nacional, y la otra por la Fiscalía federal belga.

Según la abogada que lo asistió en las primeras horas de su detención, en la localidad francesa de Arras, el marroquí, que cumplirá 26 años el 3 de septiembre, estaba “asombrado de que a su acción le atribuyeran un carácter terrorista”.

El Khazzani está detenido provisionalmente en los locales de la Dirección General de Seguridad Interior, cerca de París. Esa determinación fue prolongada el sábado y puede durar hasta mañana.

 El joven, “muy delgado” y “muy aturdido”, empezó negando cualquier plan terrorista y explicó que había hallado por casualidad las armas en un parque cercano a la estación de Bruxelles-Midi de la capital belga, donde dormía, y que iba a usarlas para robar a los pasajeros del tren Thalys. Desde entonces, ha guardado silencio.

Sin embargo, su perfil de islamista radical, señalado por los servicios de Inteligencia de España, Francia, Alemania y Bélgica, orienta las investigaciones hacia la pista de un ataque terrorista, que podría haber terminado en masacre sin la intervención de pasajeros, entre ellos dos militares estadounidenses de vacaciones en Europa, que lo neutralizaron.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia