Mundo

Tren de Perú a Brasil, nueva era para el comercio sudamericano con China

El año pasado, el presidente Evo Morales mostró su disconformidad con el trazado de la ferrovía, pues, a su juicio, si esta pasaba por su país, resultaba más barato, y acusó a Perú de haberlos excluido.

La Razón Digital / Moises Avila, AFP / Lima

20:03 / 21 de mayo de 2015

Perú espera que el tren que le unirá con Brasil marque el inicio de una nueva era del comercio de Sudamérica con China, cuyo primer ministro, Li Keqiang, llega a Lima este viernes para anunciar el financiamiento de la obra.

"Va a haber un cambio significativo en la forma en cómo se comercia con China desde Sudamérica", dijo a la AFP el viceministro peruano de Comercio Exterior, Édgar Vásquez.

El proyecto, que busca abaratar el transporte y hacer más competitivas las exportaciones de la región, está valorizado en unos 30.000 millones de dólares, y unirá el Pacífico por el lado peruano, con el Atlántico en la costa de Brasil. La vía atravesará Sudamérica, con el denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

"Esta vez se espera la firma de un memorando para dar inicio a los estudios básicos (técnicos, económicos y sociales) de esta obra", adelantó el jueves la embajadora de China en Lima, Huang Minhui, en una entrevista concedida a TV Perú.

El gigantesco emprendimiento es también uno de los más espinosos por su eventual impacto ambiental, ya que en su trayecto, esta monumental ferrovía se encontrará con la Amazonia, la cual deberá surcar.

El viceministro peruano está convencido que esta obra no sólo puede convertir al Perú en un 'hub' (centro de conexión) del Pacífico sudamericano, sino que va a favorecer a toda la región.

"Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay, por ejemplo, van a tener la posibilidad de generar proyectos que se interconecten con la vía, y esto puede ser el nacimiento de una gran red de comunicación rápida en Sudamérica, como existe en otros continentes", aseveró.

El año pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su disconformidad con el trazado de la ferrovía, pues, a su juicio, si esta pasaba por su país, resultaba más barato, y acusó a Perú de haberlos excluido.

Mayor socio comercial

El primer ministro Li, que se reunirá con el presidente Ollanta Humala, llega en momentos en que China se ha convertido en el mayor socio comercial del Perú, desplazando a Estados Unidos por segundo año consecutivo.

El intercambio comercial anual es de 16.000 millones de dólares, tras la entrada en vigencia en 2010 de un tratado de libre comercio (TLC) suscrito en 2009.

Fue además el primer TLC entre China y un país de América Latina.

Eso sí, las exportaciones peruanas, son en un 95% de materias primas, por lo que, según explica el viceministro Vásquez, hay un enorme reto de diversificar los envíos.

"Hay más de 100 empresas que están trabajando acá, no solamente en los sectores tradicionales (minería, pesquería), sino también en rubros como energía, infraestructura, construcción, servicios bancarios, telecomunicaciones, etc.", detalló la diplomática china.

El gigante bancario Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), número uno mundial del sector por capitalización bursátil, inició operaciones en Perú a inicios del año pasado.

Como parte de la visita china, Perú espera que se levanten algunas barreras sanitarias a sus exportaciones no tradicionales, como paltas (aguacates) y 'berries' (bayas), y algunos ajustes legales para facilitar la venta de mangos y cítricos.

Vásquez considera que esta visita permitirá a empresarios chinos buscar nuevas áreas de negocios, y consolidar una presencia estratégica importante con sus principales socios de Sudamérica.

El ministro Li, que ya hizo un anuncio de inversiones por 50.000 millones de dólares en Brasil, viajó luego a Colombia, desde donde partirá a Perú el viernes. El domingo viaja a Chile, último país de su gira.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia