Mundo

Tren volcó por llamada telefónica del maquinista

La Justicia española examinó datos de las cajas negras del convoy

AFP / Madrid

00:49 / 31 de julio de 2013

El tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela causando 79 muertos lo hizo a 153 km/h en una zona limitada a 80 km/h, revelaron las cajas negras mostrando que el maquinista hablaba por teléfono con un colega en el instante del incidente.

“En los kilómetros previos al momento del descarrilamiento” el convoy circulaba a 192 kilómetros por hora, precisó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar el contenido de las cajas negras, asegurando que “segundos antes del accidente se activó un freno”.

El maquinista, Francisco José Garzón Amo, un experimentado profesional de 52 años, ya había admitido ante el juez que circulaba a una velocidad muy superior a la permitida. Imputado de “homicidio por imprudencia”, el conductor habría afirmado que, pese a haber realizado en 60 ocasiones ese recorrido, se había despistado y cuando comenzó a frenar era demasiado tarde.

“Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe”, la compañía de ferrocarril española, aparentemente con un controlador que le indicaba el camino que tenía que seguir para llegar a su destino, explicó el tribunal.

El peor accidente ferroviario de los últimos 40 años en España se produjo en una línea de alta velocidad que no está equipada con un sistema de frenado automático en caso de exceso de velocidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia