Mundo

Triángulo terrestre, 37.610 m2 que distancian a Perú de Chile

Triángulo terrestre, 37.610 m2 que distancian a Perú de Chile.

Triángulo terrestre, 37.610 m2 que distancian a Perú de Chile.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

05:59 / 01 de noviembre de 2015

Perú y Chile nuevamente están en disputa. En esta ocasión, ambos Estados discrepan por 37.610 metros cuadrados que se encuentran en la región fronteriza que separa a los dos países. 

Los dos gobiernos están confrontados por un pedazo de tierra en el que no cabría ni una ciudad grande o intermedia de Bolivia. Solo como referencia, la plaza Murillo de la ciudad de La Paz tiene 10.000 metros cuadrados y el terreno en disputa entre Lima y Santiago es de 37.610. Es decir, en la zona “entraría” cuatro veces la plaza Murillo.

Lío. No es una cuestión sencilla. Tanto Chile (mediante la presidenta Michelle Bachelet) como Perú (liderado por el mandatario Ollanta Humala) anunciaron su soberanía del terreno.

Es más, Lima ya dio un paso adelante. El jueves 15 de octubre, el Congreso de la República del Perú aprobó un proyecto de ley de creación de un nuevo distrito, La Yarada-Los Palos. Este poblado se encuentra ubicado en la provincia peruana de Tacna, justo  en el sitio en disputa entre ambos países.Tacna se halla a unos 30 minutos de la ciudad chilena de Arica y el sitio en controversia está enclavado entre ambas urbes fronterizas.

Tras la declaración del Congreso peruano, la diplomacia chilena respondió con un comunicado reivindicando la soberanía sobre  la región. El miércoles 21 de octubre, reseña EFE, el Ejecutivo de la Moneda destacó que defenderá los intereses nacionales y espera que en las relaciones con Perú prime “un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo”.

Jorge Tarud, diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, fue más allá. De acuerdo con el portal electrónico de Perú 21, el diplomático apuntó a que el Presidente peruano empleaba el problema del triángulo terrestre para mejorar su imagen en los sondeos. Textualmente afirmó: “El presidente Humala está por el suelo en las encuestas. Siempre le ha servido tanto a Perú como a Bolivia hacer este tipo de maniobras comunicacionales. El tema del triángulo está definido”.

Sin embargo, nada está definido en el triángulo terrestre. Es más, tanto Chile como Perú hacen una lectura diferente a los límites en la región con base en el tratado de límites de 1929 y la sentencia del 27 de enero de 2014, emitida por la Corte Internacional de La Haya (CIJ).Precisamente en enero, la CIJ emitió un fallo respecto al diferendo marítimo entre ambas naciones. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades peruanas, la Corte no emitió ninguna resolución respecto al suelo en litigio

Los representantes chilenos afirman que el fallo de la CIJ definió también los límites terrestres. “La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre”, dijo el exgobernante Sebastián Piñera.Por su parte, Humala rechazó la aseveración y dijo que el sitio “es territorio peruano”, y que aplicará todos los mecanismos necesarios “para defender esa tesis”. La creación del distrito La Yarada-Los Palos responde a esa iniciativa.

En Tacna además existe el convencimiento de que el nuevo distrito es peruano. En agosto del año pasado se organizaron manifestaciones a favor de esta tesis.

La disputa es en la mesa de negociaciones y entre ambos Estados hay una rivalidad histórica.

Una región inhóspita en medio del conflicto

Erick Ortega

El libro Por una política de fronteras vivas, del peruano Óscar Panty Neyra, esboza un panorama del triángulo terrestre que se disputan Chile y Perú. Pinta al sitio como una zona inhóspita.

Panty menciona que el triángulo terrestre es un área arenosa, de suave pendiente en dirección al mar, con algunas formaciones de gramíneas (plantas herbáceas) en su parte baja. “Hacia el lado norte está el pueblo (peruano) de Santa Rosa, hay una avanzada peruana de pescadores artesanales en la frontera. Hacia el lado sur está el valle de Chacalluta, sector chileno. Cerca al Hito 1, hacia ambos lados de la frontera, se ubican los puestos de vigilancia peruano y chileno”.

El escritor continúa su descripción: “El área del triángulo presenta un aspecto solitario, de tensa calma, solo las aves del mar se desplazan despreocupadas por las arenas húmedas de la playa”.

En el sitio también ronda el peligro. A fines de agosto de 2014 el Comité Cívico Patriótico de Tacna realizó una serie de manifestaciones en la ciudad peruana reivindicando el derecho propietario sobre el triángulo terrestre. Se anunció una marcha de 1.500 personas a la zona en disputa.

El entonces ministro de Defensa de Chile Jorge Burgos dijo que en la zona no se ha terminado el desminado y que una marcha a la región podía ser fatal. Agregó que carabineros chilenos detendrían a quienes ingresen al sitio.

El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, viajó hasta Tacna y dio instrucciones “estrictas” de impedir el ingreso de manifestantes, según los reportes de 2014.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia