Mundo

Tribunal de Egipto avala pena capital contra Mursi

Expresidente, acusado por evasión de prisión y violencia en revuelta

La Razón (Edición Impresa) / AFP / El Cairo

00:00 / 17 de junio de 2015

Un tribunal egipcio confirmó ayer la pena de muerte contra el derrocado expresidente Mohamed Mursi en un juicio por evasión de prisión y violencia durante la revuelta de 2011, un veredicto que confirma la voluntad del poder de erradicar a la oposición islamista.

Poco antes, el mismo tribunal había condenado a Mursi, primer presidente elegido democráticamente, a cadena perpetua por “espionaje”. Y el 21 de marzo, en un primer juicio, fue condenado a 20 años de prisión por incitación a la violencia contra manifestantes en 2012.

Grotesco. La pena de muerte en este tercer proceso fue confirmada después de que el tribunal consultara al gran muftí, la mayor autoridad religiosa en la interpretación de la ley islámica, al que el Gobierno otorga un rol consultivo. Al escuchar las sentencias, el expresidente, calmado y sonriente, levantó los puños unidos para expresar su decisión. Los veredictos de los tres primeros juicios (esperan otros dos) fueron pronunciados en primera instancia y pueden ser recurridos.

La Hermandad de los Hermanos Musulmanes denunció unos “veredictos grotescos”, llamando a manifestarse el viernes “contra las penas de muertes, las desapariciones forzadas” y contra “el criminal fascista Abdel Fatah al Sisi y su banda”.

La Casa Blanca dijo que el fallo contra Mursi tenía “motivos políticos”, crítica severa de Washington. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ve situación “inquietante”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia