Mundo

Tribunal da como ganador a Hernández

El derrocado presidente Zelaya llamó a marchas pacíficas por el resultado

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Tegucigalpa

03:01 / 28 de noviembre de 2013

El oficialista Juan Orlando Hernández fue dado como ganador de las presidenciales hondureñas anoche por el Tribunal Supremo Electoral, mientras el exmandatario Manuel Zelaya llamó a una movilización para rechazar los resultados que dejaron en segundo lugar a su esposa, Xiomara Castro.

El presidente del organismo electoral, David Matamoros, dio como ganador a Hernández, candidato del Partido Nacional (PN, derecha), sin cerrarse aún el recuento de votos. “Las cifras que damos a conocer indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández”, declaró Matamoros en cadena de radio y televisión.

“En los próximos días emitiremos la declaratoria oficial una vez que hayamos sumado las actas que faltan”, añadió. Con el 81,54% de las mesas escrutadas, Hernández lidera con 35,88% de los votos sobre el 29,14% de Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

“El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a Libre y a Xiomara y vamos a demostrarlo”, afirmó Zelaya en una entrevista a la emisora Radio y TV Globo, en la que estuvo acompañado de su esposa.

“Por el momento no reconocemos los resultados (...) porque hubo una manipulación y lo vamos a probar”, sentenció Zelaya. Aclaró que Libre “no va a incendiar” el país con las manifestaciones porque serán “pacíficas”, pero “el respeto a la voluntad popular va a ser defendido”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia