Mundo

Tribunal egipcio abre hoy juicio a líderes islamistas

Gobierno dice que liberación de Mubarak no implica su retorno al poder

Gaza. Palestinos participan en una manifestación de apoyo a Mursi.

Gaza. Palestinos participan en una manifestación de apoyo a Mursi. Foto: EFE

La Razón / EFE / El Cairo

00:00 / 25 de agosto de 2013

Un tribunal egipcio abrirá hoy el juicio contra los máximos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, acusados de instigar el asesinato de manifestantes el 30 de junio de este año.

El Tribunal Penal de El Cairo celebrará su primera sesión del proceso contra el guía supremo de la cofradía, Mohamed Badía, y sus viceguías Jairat Al Shater y Rashad Bayumi, en una vista que tendrá lugar en la sede de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en el centro de la capital.

En los enfrentamientos del 30 de junio frente a la sede de los Hermanos Musulmanes, en el barrio cairota de Al Muqatam, murieron nueve personas y otras 90 resultaron heridas.

Los choques estallaron en el marco de las multitudinarias manifestaciones que concluyeron con el golpe militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio. En esa misma causa hay otras tres personas imputadas por asesinar con premeditación a esos nueve manifestantes y por posesión de armas de fuego y explosivos.

La Fiscalía General acusa a Badía, Al Shater y Bayumi de haber instigado, pagado dinero y suministrado armas a los otros tres imputados, para que, desde el interior de la sede, dispararan contra los opositores a Mursi que se habían congregado fuera. El máximo dirigente de la cofradía, que afronta al menos otras dos causas por motivos similares, fue detenido el martes en el distrito cairota de Nasr y ahora está en prisión preventiva en la cárcel de Tora junto a Al Shater y Bayumi, además de otros destacados políticos islamistas.

Mientras los líderes de los Hermanos Musulmanes serán juzgados desde hoy, el expresidente egipcio Hosni Mubarak se encuentra libre en el hospital militar de Maadi, luego de que el jueves saliera de Tora.

Decisión. El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, dijo ayer que la excarcelación de Murabak no implica el retorno de su régimen, y recordó que su liberación provisional no quiere decir que haya sido absuelto.

“Este Gobierno no se formó para restaurar el antiguo régimen sino para completar la Revolución del 25 de enero de 2011”, subrayó el jefe del Ejecutivo, en respuesta a las inquietudes y el descontento surgidos en Egipto por la decisión judicial. Asimismo, dejó claro que el exmandatario cumplió con los períodos reglamentarios de detención preventiva que determina la ley.

Al ser cuestionado por las críticas recibidas en el exterior por la represión sobre los Hermanos Musulmanes, el primer ministro respondió que las posiciones externas sobre el país “han cambiado poco a poco, pero algunos todavía necesitan algo de tiempo para corregir sus ideas sobre lo que sucede en Egipto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia