Mundo

Tribunal libera a excandidato presidencial de Perú imputado por corrupción

El abogado también comentó a Radio Programas del Perú (RPP) que Santos podrá reincorporarse a sus funciones como gobernador regional de Cajamarca tras cumplir con un proceso administrativo.

El excandidato presidencial del Perú, Gregorio Santos, cuando fue detenido. Foto: http://elcomercio.pe

El excandidato presidencial del Perú, Gregorio Santos, cuando fue detenido. Foto: http://elcomercio.pe

La Razón Digital / EFE / Lima

17:22 / 26 de julio de 2016

La Sala Penal Nacional de Perú ordenó hoy excarcelar al excandidato a la Presidencia y suspendido gobernador de la región Cajamarca, Gregorio Santos, quien lleva más de dos años encarcelado, a la espera de juicio, mientras se le investiga por un caso de corrupción, según anunció su abogado, Fernando Ugaz.

El letrado afirmó a los medios locales que "Santos tendría que salir hoy en libertad" después de que el tribunal anulara la resolución dictada el 13 de julio por la jueza Zaida Pérez, quien amplió por segunda vez el encarcelamiento preventivo de Santos por siete meses más, hasta el 23 de febrero de 2017.

Ugaz valoró al Canal N de televisión que la resolución es "muy importante" porque hace respetar los derechos de su defendido, quien desde ahora "podrá afrontar el proceso en libertad, con un régimen de comparecencias restringidas en el juzgado y acudiendo a las citaciones del juicio, que debe iniciarse en breve".

El abogado también comentó a Radio Programas del Perú (RPP) que Santos podrá reincorporarse a sus funciones como gobernador regional de Cajamarca tras cumplir con un proceso administrativo.

Ugaz aseguró que la Sala Penal Nacional aceptó sus argumentos para revocar la resolución del juzgado de instrucción como el hecho de que "no existe el calificativo de proceso 'hipercomplejo' para aprobar una prolongación de una prolongación" de un encarcelamiento en régimen preventivo.

Zaida Pérez, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, fundamentó la prórroga del encarcelamiento de Santos en que existe peligro de fuga y obstaculización de pruebas, y también en que la investigación demanda "un tiempo mayor al previsto debido a su complejidad".

Santos se encuentra recluido en la prisión de Piedras Gordas I, en el distrito limeño de Ancón, desde el 25 de junio de 2014, mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, colusión en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad.

Una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

(CIDH) emitida en mayo de 2015 consideró que Santos está en situación de "gravedad y urgencia" y emplazó al Estado peruano a acordar con el encarcelado medidas que garanticen sus condiciones de detención, lo que fue rechazado por el Gobierno de Perú.

Santos fue reelegido como gobernador en los comicios regionales de octubre de 2014 con un 36,3 % de los votos emitidos en Cajamarca, pero tuvo que dejar el cargo a su electo vicepresidente, Porfirio Medina, ante la imposibilidad de ejercer sus funciones.

El político alcanzó notoriedad por haber liderado en 2012 la oposición contra el proyecto minero aurífero Conga, por considerar que iba a afectar las reservas de agua de la región.

Al no tener una sentencia en firme, Santos también fue candidato a la Presidencia de Perú en los comicios generales de abril pasado, cuando su postulación por el partido izquierdista Democracia Directa obtuvo el 4 % de los votos válidos a nivel nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia