Mundo

Tribunal ordena retirar a manifestantes chinos

Hoy comenzará un tenso diálogo entre estudiantes y Gobierno

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Hong Kong

00:00 / 21 de octubre de 2014

El Tribunal Supremo de Hong Kong emitió una medida cautelar para expulsar a los manifestantes prodemocracia de Mong Kok, el barrio que ocupan desde hace 23 días. El mandato judicial obedece a la demanda interpuesta por varios operadores de transporte público que exigieron poder volver a circular con normalidad.

Los analistas creen que esta orden de desalojo de los estudiantes tiene un evidente trasfondo político, pues se emitió justamente un día antes de que se celebre la primera reunión del proceso de diálogo, que se prevé tenso y difícil, entre los estudiantes amotinados y el Gobierno.

La orden del tribunal se conoció poco después de que el portavoz de la Policía de Hong Kong señalara en rueda de prensa que la situación en el distrito donde cientos de manifestantes permanecen en las calles, está “al borde de un motín”. “Estamos muy preocupados por la situación en Mong Kok a la que consideramos de muy alto riesgo”, manifestó el portavoz, que acusó a “los manifestantes y los alborotadores radicales” de “burlarse de nuestros oficiales, a la vez que incitaban a otros a cargar contra el cordón policial con el objeto de crear caos”.

Este fin de semana, cuando las protestas cumplieron tres semanas y el número de manifestantes había decrecido considerablemente, se registraron los enfrentamientos más violentos entre la Policía y los activistas en el barrio, que se saldó con 40 detenidos y decenas de heridos, entre ellos una veintena de policías.

Operación. La situación se agravó después de que en la madrugada del viernes una operación policial tratara de limpiar las calles de barricadas y reanudar al tráfico. Sin embargo, durante la medianoche, miles de personas se amotinaron en las calles, volviendo a cortar el tráfico y obligando a la Policía a retirarse, en medio de enfrentamientos intermitentes. Grupos cívicos de Hong Kong criticaron en varias ocasiones la actuación de la Policía durante las protestas, por considerarla demasiado violenta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia