Mundo

Tribunal suspende audiencia sobre desacato

Argentina debe demostrar el lunes que no incumplió órdenes de juez de EEUU

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva York

01:30 / 26 de septiembre de 2014

El tribunal de Nueva York, que convocó para hoy una audiencia para estudiar el posible desacato de Argentina a la sentencia sobre la deuda dictada por el juez Thomas Griesa, comunicó que la vista se celebrará finalmente el lunes.

Sí se mantiene para hoy, en cambio, la audiencia convocada por el juez Griesa, quien instruye el caso, para tratar la petición de Citibank de hacer efectivo el pago de bonos emitidos en dólares bajo legislación argentina o aplicar una medida cautelar puntual.

En la audiencia del lunes, Argentina tendrá que demostrar que no incumplió las órdenes de Griesa, quien falló a favor de los fondos de inversión que reclaman el pago de bonos de deuda argentina en mora desde 2001, cuando el país suramericano declaró un millonario cese de pagos.

El fallo de Griesa, ratificado por la Corte Suprema de Estados Unidos, establece que Argentina debe abstenerse de pagar a sus otros acreedores, los que tienen deuda reestructurada después de 2001, si no paga a los fondos demandantes los $us 1.500 millones, incluidos intereses que les adeuda.

Los abogados de los fondos demandantes presentaron un memorándum en el que alegan que el país incurrió en desacato al tribunal. El magistrado estableció el miércoles que Argentina tiene que presentar antes de la vista la documentación necesaria para defenderse de las acusaciones.

Griesa amenazó al país con declararlo en desacato en tres ocasiones. En la segunda, si no frenaba las “declaraciones tergiversadas” en actos públicos. Y en una tercera, solicitó a Argentina “ceñirse completamente a las órdenes, cesar y desistir sus esfuerzos por evadir o violar las mismas”. La multa a la que se enfrenta Argentina es de $us 50.000 al día y futuras sanciones no económicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia