Mundo

Tropas israelíes salen de Gaza y gazatíes vuelven a sus hogares

Recuento. Tras 29 días de ataques en la Franja, 1.867 palestinos fallecieron, la mayoría fueron civiles y niños

Info cifras conflicto Gaza.

Info cifras conflicto Gaza.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Jerusalén

01:17 / 06 de agosto de 2014

La Franja de Gaza recobró ayer por primera vez en un mes el silencio, después de que entrara en vigor un alto el fuego de 72 horas que permitió a sus habitantes ver el grado de devastación en las calles tras la retirada de las tropas de Israel.

Los combates llegaron finalmente a su fin ayer por la mañana tras 29 días de sangrientos enfrentamientos, devolviendo un alivio momentáneo rodeado de enorme escepticismo a ambos lados de la frontera, después de que en la capital egipcia se anunciara que las partes se avenían al enésimo intento de cesar las hostilidades.

La Franja palestina registra en la última ofensiva israelí el récord de 1.867 fallecidos y 9.563 heridos, en su mayoría civiles, desde que el 8 de julio Israel inició la operación militar, según datos del Ministerio palestino de Sanidad.

Se constató la apertura desde primera hora de la mañana de ayer de numerosos comercios en la ciudad de Gaza, al tiempo que la población salía de sus casas y refugios improvisados para deambular, aunque con miedo, por las calles mientras los mercados y el tráfico rodado recobraban poco a poco su actividad.

La tregua dio comienzo en la zona a las 08.00 (hora local) y fue respetada durante la jornada por ambas partes, no sin que horas antes de su entrada en vigor sacaran músculo en un intento por demostrar quién tiene la última palabra en el conflicto.

Los hospitales de la Franja están literalmente colapsados por el alto número de víctimas y se teme que puedan aumentar en los próximos días, cuando se remuevan los escombros de las casas bombardeadas, más de un millar hasta sus cimientos.

Daño. Según el viceministro palestino de Economía, Taysir Amro, la guerra causó daños estimados entre $us 4.000 millones y $us 6.000 millones en la Franja, un enclave de 362 kilómetros cuadrados y 1,8 millones de habitantes, sometido desde 2006 al bloqueo de sus fronteras con Israel y desde 2013 al cierre de sus pasos con Egipto.

Ese balance no toma en cuenta “los daños directos que impactan a la economía de Gaza y podría aumentar una vez que se sumen los efectos indirectos sobre la población”, más de la mitad de la cual vive en la pobreza.

Esta es la segunda tregua de 72 horas que las dos partes deciden observar en los últimos cuatro días. La anterior, el viernes 1 de agosto, negociada con la mediación de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), duró apenas 90 minutos y terminó en un baño de sangre con acusaciones de ambos bandos.

La tregua actual fue negociada con mediación de Egipto, con la presencia en El Cairo de una delegación en la que figuraban miembros de la Autoridad Palestina (del presidente Mahmud Abas, que gobierna en Cisjordania) así como representantes de Hamas y de la Yihad Islámica. Ayer, el secretario general de la (ONU), Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por el respeto de la tregua y urgió a israelíes y palestinos a negociar un alto el fuego más duradero.

“Seguimos de cerca el alto el fuego y celebramos el hecho de que al parecer está siendo respetado hasta ahora, lo que son obviamente buenas noticias”, dijo la portavoz Vannina Maestracci. “Esperamos que ofrezca la calma necesaria para que todas las delegaciones vayan a El Cairo y haya un alto el fuego más duradero”, añadió.

Negativa a la solicitud

Pedido

Operadores de turismo de Rurrenabaque pidieron al Gobierno que revierta el pedido de visas a israelíes.

Rechazo

El canciller David Choquehuanca rechazó el pedido. Organizaciones sociales organizan marcha propalestina para el viernes.

Al menos 400 niños murieron en los ataques

EFE

Más de 400 niños murieron y 2.500 resultaron heridos por los bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza, según el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que calcula que 373.000 menores necesitan urgentemente ayuda psicológica para superar esta situación traumática.

El número de niños asesinados durante esta operación militar es de 408 y superó el de niños asesinados durante “Plomo Fundido”, la anterior ofensiva de Israel entre 2008-2009, en la que 350 menores murieron, según nuevos datos aportados por Unicef.

Pernille Ironside, jefa de la oficina de Unicef en Gaza, señaló que no hay electricidad y que no funcionan los sistemas de agua potable ni de saneamiento en el territorio palestino, por lo que el peligro de aparición de enfermedades transmisibles y de diarrea es inminente.

“Hay que tener en cuenta el tamaño de la franja de Gaza, son 45 kilómetros de largo por entre 6 y 14 de ancho, no hay una sola familia que no haya sido directamente afectada por alguna pérdida”, dijo.

“La destrucción es total. Usaron armamento horrible que provoca terribles amputaciones. Y esto pasó frente a los ojos de los niños, que vieron morir a sus amigos, a sus padres”, agregó la funcionaria internacional. Unicef calcula que unos 370.000 niños necesitarán ayuda psicológica para intentar sobreponerse de alguna manera al trauma vivido.

“Tengamos en cuenta que un niño o una niña de siete años pasó ya por tres ofensivas, la de 2008-2009, la de 2012 y la de ahora. Imagínense el impacto que ello puede tener tanto en los más pequeños como en los que ya entienden lo que eso significa”, afirmó.

El Ejército afirma que destruyó 32 túneles

AFP

Israel afirmó que retiró a sus fuerzas militares después de haber destruido 32 túneles. “Estos (túneles) formaban parte de un plan estratégico de Hamas, y una inversión de aproximadamente $us 100 millones en materiales, y ahora hemos eliminado esa amenaza”, afirmó el teniente coronel Peter Lerner.

Las tropas israelíes también informaron que alcanzaron 4.800 blancos y mataron a “900 terroristas”, agregó la autoridad. “Derribamos unos 3.000 cohetes. Ellos lanzaron más de 3.300 cohetes y pensamos que todavía les quedan unos 3.000. Este es un desafío que debemos enfrentar”, añadió.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yosi Kuperwasser, dijo que Israel busca “acuerdos que garanticen que este alto el fuego será diferente de los anteriores, que durará mucho tiempo y que Hamas no lo utilizará para armarse nuevamente”.

Los negociadores en El Cairo probablemente deban hacer frenta a cuestiones difíciles, ya que los dos beligerantes plantean exigencias opuestas. Los palestinos insistieron en que Israel ponga fin a su bloqueo al enclave y exigen la reapertura de los pasos fronterizos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia