Mundo

Trump promete negociar con Rusia y China para dejar de ser ‘adversarios’

"Creo que es posible relajar las tensiones y mejorar las relaciones con Rusia, desde una posición de fuerza", dijo Trump en un discurso sobre política exterior en Washington, con el que buscaba aportar seriedad a su imagen en esa área.

El aspirante republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump participa en el programa "Today Show" de la cadena NBC

El aspirante republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump participa en el programa "Today Show" de la cadena NBC Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Washington

15:30 / 27 de abril de 2016

Donald Trump, favorito en la carrera republicana a la Presidencia de EE.UU., aseguró hoy que si llega al poder en enero negociará con Rusia para dejar atrás las tensiones en la relación y presionará a China para que controle a Corea del Norte y abandone sus actividades en el Mar de China Meridional.

Trump, de quien el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que es "una persona muy brillante y de talento", expresó su deseo de "vivir pacíficamente y en amistad" con Rusia y China.

"Creo que es posible relajar las tensiones y mejorar las relaciones con Rusia, desde una posición de fuerza", dijo Trump en un discurso sobre política exterior en Washington, con el que buscaba aportar seriedad a su imagen en esa área.

Según el magnate, "el sentido común dice que este ciclo de hostilidad se tiene que acabar, y si todo va bien, se acabará pronto".

"Algunos dicen que los rusos no serán razonables, y yo pretendo averiguarlo. Si en mi Administración no podemos llegar a un acuerdo, un acuerdo que sea excelente -no bueno, sino excelente- para Estados Unidos, y también bueno para Rusia, nos retiraremos rápidamente de la mesa" de negociación, afirmó Trump.

Putin mantuvo una buena relación con el anterior presidente republicano, George W.Bush, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.

En cambio, desde que Putin regresó al Kremlin en 2012 sus relaciones han sido especialmente frías con el actual presidente, Barack Obama, quien no ha ocultado que prefería que hubiera seguido en el Kremlin el actual primer ministro, Dmitri Medvédev.

En cuanto a China, Trump afirmó que ese país "respeta la fuerza, y al dejarles aprovecharse económicamente" de Estados Unidos, este país "ha perdido todo su respeto".

"Tenemos un déficit comercial masivo con China, un déficit que debemos encontrar rápidamente una forma de equilibrar", argumentó.

Obama "ha permitido que China continúe su asalto económico a los trabajos y la riqueza estadounidense, al negarse a aplicar tratados comerciales y ejercer la presión necesaria sobre China para poner bajo control a Corea del Norte", de acuerdo con Trump.

"Tenemos el margen de maniobra, el poder económico sobre China, y la gente no lo entiende. Y con ese poder económico podemos conseguir que hagan lo que tienen que hacer con Corea del Norte, que está totalmente fuera de control", garantizó.

"Miren lo que está haciendo China en el Mar de China Meridional.

No se supone que deban hacer eso. No tienen ningún respeto por este país o este presidente", agregó.

Trump, que suele referirse a sí mismo como un gran negociador en el ámbito empresarial y promete trasladar ese talento a la política, consideró que, en el caso de China, "los dos países pueden beneficiarse, o bien pueden ir por caminos separados".

Además, denunció que, desde la década de 1990, Estados Unidos "pasó más tiempo" tratando de incluir a China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) "que en detener a Al Qaeda", y eso "ha sido un desastre absoluto"

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia