Mundo

Tsipras critica al Banco Central Europeo y dice que tiene a Grecia ‘con la soga al cuello’

Tsipras confirmó su intención de emitir títulos para conseguir liquidez, pese a que el país ya tocó el límite impuesto por la unión monetaria y por sus acreedores.

Autoridad. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una reunión con autoridades europeas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una reunión con autoridades europeas. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Berlín

12:26 / 06 de marzo de 2015

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó al BCE de tener a Grecia "con la soga al cuello", en un momento en que Atenas necesita liquidez urgentemente para alejar el fantasma de un default.

"El Banco Central Europeo (BCE) sigue teniéndonos con la soga al cuello", afirmó Alexis Tsipras en una entrevista que será publicada el sábado por el semanario alemán Der Spiegel, de la cual se difundieron algunos extractos este viernes.  

El primer ministro de Grecia, que necesita urgentemente fondos a corto plazo para honrar su deuda, volvió a pedir al emisor que afloje las condiciones para el país, después de que esta semana el BCE se negara a elevar el límite que tiene Grecia a la hora de emitir bonos.   En la entrevista, Tsipras confirmó su intención de emitir títulos para conseguir liquidez, pese a que el país ya tocó el límite impuesto por la unión monetaria y por sus acreedores.

Según Tsipras, si el BCE no acepta esta posibilidad, "vamos a tener que volver a vivir el 'thriller' de antes del 20 de febrero", fecha en la cual el país logró un acuerdo con sus socios europeos para extender cuatro meses más la ayuda que recibe, tras duras negociaciones.

El BCE, que junto con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) participa en el rescate financiero de Grecia desde 2010, impone a cambio un programa de reformas que ciñe a un presupuesto muy austero a Grecia, y que también le impone un techo a la hora de emitir deuda.    

 

Varios vencimientos en marzo

El primer ministro, que prometió durante la campaña electoral luchar contra las duras políticas de austeridad impuestas al país, criticó que una decisión tan importante sea tomada por "tecnócratas".

Grecia, que recibió dos rescates internacionales de un total de 240.000 millones de euros (unos 265.200 millones de dólares) desde 2010, podría ser incapaz de pagar los próximos vencimientos de su deuda, que ascienden a cerca de 6.000 millones de euros este mes.

La próxima semana, Tsipras tiene previsto viajar a París para una cita con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 12 de marzo y también tiene programado un viaje a Bruselas, donde se reunirá con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. Según las autoridades griegas, esta reunión estará centrada en cómo los fondos comunitarios van a ser usados para enfrentar la crisis humanitaria y el desempleo que golpea al país.

Sin embargo, esta semana el presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró firme con Grecia durante las declaraciones que realizó en su conferencia de prensa regular sobre la política monetaria del bloque.   "Lo último que se podría decir es que el BCE no ayuda a Grecia", afirmó y reiteró que el emisor europeo tiene reglas. 

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia