Mundo

Tsipras se hace responsable de un pacto en el que no cree

Postura. El premier griego no llamará a elecciones anticipadas

Autoridad. El premier Alexis Tsipras durante una de las últimas negociaciones.

Autoridad. El premier Alexis Tsipras durante una de las últimas negociaciones. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Atenas

01:46 / 15 de julio de 2015

El premier griego, Alexis Tsipras, dijo que asume su responsabilidad por aceptar un acuerdo en el que no cree, pero destacó que hará lo posible por llevar a la práctica las medidas acordadas y que no llamará a elecciones al menos hasta acordar el tercer rescate.

“Acepto plenamente mi responsabilidad por los errores y omisiones y por firmar un texto que en el que no creo. No tengo la intención de eludir mis responsabilidades y voy a tratar de poner en práctica mi proyecto político en profundidad en estos cuatro años”, dijo Tsipras en una entrevista en la televisión pública.

Preguntado sobre la posibilidad de crear un gobierno de unidad nacional, consideró que no es el momento de cambiar de estrategia, al igual que descartó adelantar los comicios al menos hasta conseguir pactar el tercer programa de rescate.

“No tengo razones para convocar elecciones, dependerá de lo que pase en mi partido, en nuestro socio (de gobierno)”, dijo Tsipras, que añadió que su prioridad ahora es “lograr un programa” y a partir de entonces “tendremos el tiempo para conflictos internos y con la oposición”.

CUMBRE. En relación con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona del lunes en la que se alcanzó el paquete de medidas, Tsipras señaló que en la negociación nadie quería una quiebra desordenada de Grecia y que lo único que se presentaba como alternativa era el denominado plan Schäuble, —en alusión al plan del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble—, es decir, la salida consensuada del euro.

Sostuvo que su gobierno no se planteaba el abandono de la eurozona, porque Grecia no tiene reservas de divisas para apoyar el retorno a la moneda nacional. Pese a todo, el primer ministro manifestó su temor a que el grexit (salida del euro) pueda replantearse si no se llega a un acuerdo para un tercer rescate. El jefe del Gobierno heleno remarcó que la postura seguida en la negociación no honra a la Europa democrática, y admitió que el proceso no ha sido fácil para ninguna de las partes.

Destacó que el mensaje que los socios han trasladado durante las negociaciones es que los países que, como Grecia, están bajo un programa de rescate no necesitan elecciones.  Preguntado sobre la posibilidad de una ruptura en el seno de Syriza, pues su corriente más izquierdista ha declarado que no va a respaldar el acuerdo en la votación en el Parlamento, Tsipras aseveró que hará “lo que pueda para mantener la unidad de Syriza y del grupo parlamentario”, pero recalcó que “cada uno cargará con su responsabilidad”.

Respecto a cómo afectará a la estabilidad del Gobierno que las medidas sean aprobadas con los votos de la oposición pero no con los de sus propios diputados, el premier dijo que el país está en “condiciones que no son normales” y que no puede reprochar a nadie su comportamiento. “Tras cinco meses no permitiré que alguien me diga que lo que hice no está en el marco de los valores de la izquierda”, subrayó.

Los bancos dependen del acuerdo

Cerrados

Los bancos, que ayer cumplieron 16 días cerrados, podrán abrir una vez que el acuerdo alcanzado el lunes en Bruselas haya sido ratificado por los parlamentos en la eurozona que requieren de votación.

Textual

El primer ministro griego, Alexis Tsipras dijo: “En los próximos días, si obtenemos un incremento de los préstamos del ELA (créditos de emergencia del Banco Central europeo a la banca) podremos incrementar la cantidad máxima de retirada de efectivo y posibilitar otras operaciones”.

Syriza mira a España y Podemos refuta parecido

El premier griego Alexis Tsipras se refirió a las elecciones generales previstas para este año en España, ya que afirmó que la correlación de poder político en la Unión Europea “puede cambiar” si en las elecciones españolas ganan “fuerzas parecidas” a su partido Syriza, por lo que aseguró querer permanecer en el Gobierno hasta que se celebren los comicios españoles.

En Madrid, el partido de izquierda español Podemos, aliado de Syriza, informó que “Grecia no es España”, asegurando que, incluso con Podemos en el poder, las dificultades de Atenas no se reproducirían en España.“Grecia (y la economía griega) no es España”, declaró el responsable de economía de Podemos, Nacho Álvarez.

Considerando al igual que otros miembros de Podemos que el acuerdo concluido entre el gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras y la Unión Europea, “no es un acuerdo bueno”, al obviar la voluntad de los griegos, aseguró que no habrá ninguna catástrofe económica si Podemos llega al poder tras las elecciones legislativas de finales de año, tal como augura la derecha.

“Grecia y España son economías distintas que tienen situaciones muy diversas”. Afirmó que Grecia, ahogada por su deuda, tuvo que aceptar las condiciones de los acreedores por la falta de “margen para aplicar las políticas que demanda la sociedad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia