Mundo

Tsipras llama a votar No y pide continuar la negociación

Crisis. Líderes de la Unión Europea esperan el resultado de referéndum

Premier. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en conferencia de prensa ayer, en Bruselas.

Premier. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en conferencia de prensa ayer, en Bruselas. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bruselas

02:48 / 02 de julio de 2015

El premier griego, Alexis Tsipras, llamó a votar No en el referéndum del domingo, para que el Gobierno pueda obtener “un acuerdo mejor” con sus acreedores, con los que seguirá negociando a pesar del rechazo de Berlín a la nueva propuesta de Atenas, que cayó en default el martes.

“Un No supone una fuerte presión para un acuerdo económicamente viable, que dará solución a la deuda” pública, que el Gobierno griego pide reestructurar, insistió ayer el Primer Ministro, quien además aclaró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que “el Gobierno griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final”.

Tsipras hizo su alocución después de que su gobierno enviara a sus acreedores una propuesta, en la que acepta con una “serie de modificaciones” las condiciones de éstos para alcanzar un acuerdo y seguir recibiendo financiación. Pero en la Unión Europea se considera que la victoria del No amenaza con sacar a Grecia de la zona euro y provocar una gran crisis en las instituciones europeas, por lo que esperaban otro mensaje.

Condición. “Podría haber un avance si el Gobierno griego hace claramente campaña por el Sí en el referéndum, o si cambia la pregunta, o si la anula”, escribió en Twitter ayer el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir.  Esta postura sorprende aún más luego de que el martes el Ejecutivo griego evocara la posibilidad de una suspensión de la consulta, de acuerdo con fuentes europeas.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, sostuvo que un acuerdo podría lograrse rápidamente tras el referéndum organizado para el domingo por Atenas sobre las propuestas de los acreedores del país, que para él están “dispuestos a (encontrar) una solución”. “El lunes los acreedores tendrán el mensaje del pueblo griego. Ellos están dispuestos a un acuerdo pero querían escuchar al pueblo”.

Atenas llegó incluso a enviar, al mismo tiempo que caía en default con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un impago de casi $us 1.600 millones, una nueva propuesta con una serie de modificaciones y también de concesiones, con las que aceptaba las reformas que se le exigían. A cambio el Gobierno heleno pedía un préstamo de unos $us 33.000 millones del fondo permanente de rescate de la Eurozona para cubrir sus necesidades de financiación hasta 2017.

Esto constituiría un tercer plan de ayuda, luego del que recibió Grecia en 2010 y en 2012. Este último llegó a su fin el martes a la medianoche. En una teleconferencia, los ministros de Finanzas de la zona euro tomaron la decisión de esperar el resultado del referéndum antes de reanudar toda negociación. Hasta entonces no habrá negociaciones. “El futuro de Europa no está en juego”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, quien además reiteró que no se podrá hallar una salida a la crisis griega antes del referéndum del domingo que espera “con tranquilidad porque Europa es fuerte”.

Si se abriera una nueva negociación, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombovskis, estimó que habría “una posibilidad de lograr un acuerdo antes del próximo vencimiento” del 20 de julio, día en que Grecia debe pagar $us 3.800 millones al Banco Central Europeo, que ayer  decidió mantener sin cambios el límite de la ayuda de urgencia a los bancos helenos, fragilizados por las retiradas masivas de los griegos.

El euro sigue de capa caída

Curva

El euro se mantuvo a la baja ayer respecto el dólar, después de una curva inversa en las bolsas europeas (que registraron fuertes alzas), aparentemente debido al optimismo prudente sobre la posibilidad de un pacto entre Grecia y sus acreedores.

Sondeo da la victoria al No para el domingo

Cerca de un griego de cada dos (46%) tiene la intención de votar No en el referéndum del domingo sobre las propuestas de los acreedores del país (Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), aunque el porcentaje ha caído desde la puesta en marcha del corralito bancario, según un sondeo publicado ayer.

El sondeo Prorata para el izquierdista Diario de los redactores fue realizado entre el domingo y el martes, después de que el Gobierno anunciara la consulta, en la que llama a votar No, y un control de capitales. Las personas interrogadas recientemente, es decir después de la entrada en vigor del corralito el lunes, por el que la gente solo puede retirar un máximo de 60 euros ($us 66) por día de su banco, declaran en un 46% que votarán No. El 37% votará Sí y el 17% está indeciso, de acuerdo con el sondeo.

El domingo, antes del cierre de los bancos (del 29 de junio al 6 de julio), los partidarios del No eran el 57%, los del Sí un 30% y los indecisos un 5%, según el mismo instituto de sondeos y la misma muestra, 1.200 personas entrevistadas por teléfono.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia