Mundo

Tsipras pide realismo a Syriza, y ganar las elecciones

Los críticos dentro del partido deberán definirse

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Atenas

00:00 / 30 de agosto de 2015

El líder del partido Syriza y hasta hace una semana primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pidió a sus militantes apoyo para ganar las elecciones generales del 20 de septiembre con un programa “izquierdista” pero “realista”.

Tsipras inauguró la conferencia nacional de su partido, y afirmó en su discurso que ahora en Syriza son “más maduros” y tienen “más determinación”, por lo que su programa electoral se apoya “firmemente en las realidades y necesidades”. Analistas griegos aseguran que el expremier reafirma así la tendencia a la moderación de la política de Syriza, para enfrentar las elecciones anticipadas que se celebrarán el 20 de septiembre.

En esta conferencia se espera aprobar el programa electoral pero, sobre todo, que los diputados que hace un mes se abstuvieron en la votación sobre el rescate financiero del país tomen ahora una postura más clara. Deben decidir si se quedan en Syriza o lo abandonan, como ya hicieron los otros diputados que votaron en contra del rescate y formaron un nuevo partido, la Unidad Popular. Tsipras atacó a estos últimos por actuar con “hipocresía” y por “escapar de la “responsabilidad” que supone estar en el Gobierno.

Alianzas. El antiguo primer ministro rechazó la posibilidad de cooperar con los partidos de la oposición Nueva Democracia (conservador), To Potami (centrista) y Pasok (socialdemócrata) con el argumento de que ninguno de los tres tiene interés real en negociar con los acreedores de Grecia. Si vuelve al Gobierno Syriza seguirá dando batalla en los temas que quedan aún por negociar, según Tsipras, por lo que necesitará aliados de confianza.

Los sondeos para las elecciones del 20 se septiembre dan una escasa ventaja, del 3,5%, a Syriza frente a Nueva Democracia. Los neonazis de Amanecer Dorado ocupan el tercer puesto, con un porcentaje que oscila entre el 5,5 y el 6,5% de los votos, por lo que el próximo Parlamento podría ser muy similar al que acaba de disolverse.

El rescate evitó ‘un suicidio colectivo’

Alexis Tsipras defendió ayer frente a su partido la firma del tercer rescate financiero de Grecia como la única solución que encontró su gobierno para evitar el “suicidio colectivo” del país, y para garantizar el nivel del vida del pueblo griego.

El exprimer ministro alabó la responsabilidad de su gabinete, que optó por “afrontar la realidad, confrontar nuestras propias debilidades y abrir caminos allí donde no los hay”. “Podríamos haber optado por no ensuciarnos las manos... o por escapar de la realidad ...o pretender que fuera de la eurozona se puede garantizar el nivel de vida”, dijo Tsipras.

A pesar de reconocer, con pocas palabras, que también había cometido algunos errores durante las negociaciones sobre la deuda, prometió que si Syriza gana las próximas elecciones seguirá enfrentando a los acreedores: “la cuestión es no entregar las armas. Solo miramos hacia adelante”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia