Mundo

Turquía inicia en Chile su acercamiento con América Latina

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien llegó a Chile el domingo, repasó con Bachelet la agenda bilateral, que este año celebra 90 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Los presidentes de Turquía y Chile

Recep Tayyip Erdogan y Michelle Bachelet Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Santiago

15:50 / 01 de febrero de 2016

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este lunes con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, en el inicio de una gira por América Latina -que incluirá a Perú y Ecuador- para estrechar las relaciones de su país con la región.

Erdogan, quien llegó a Chile el domingo, repasó con Bachelet la agenda bilateral, que este año celebra 90 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.

"Chile es un país clave para nuestra apertura en América Latina y el Caribe. Esta estrategia de apertura estos últimos 10 años ha tenido un impulso muy importante", aseveró el mandatario turco.

"Turquía inicia en Chile su acercamiento a América Latina", afirmó, por su parte, Bachelet.

Para Erdogan, Chile jugará un papel preponderante en la profundización de los lazos comerciales entre Turquía y América Latina, pues es el único país de la región con el que ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), en 2011.

"Creemos que hay espacio para expandir y diversificar nuestro comercio", dijo, en particular, con la inclusión "de nuevos productos y servicios. Esperamos iniciar negociaciones en este sentido en el corto plazo", afirmó, por su parte, Bachelet.

Gracias al TLC, el comercio bilateral entre estos países pasó de 350 millones de dólares desde su entrada en vigencia, a casi 700 millones de dólares el pasado año.

Al mandatario turco lo acompaña una delegación de 100 empresarios quienes sostendrán reuniones con sus pares de Chile, pero también de Perú y Ecuador, para abrir posibles negocios.

Turquía y Chile suscribieron un acuerdo para estrechar la relación entre las agencias de cooperación entre ambas instituciones.

Turquía busca acceder a nuevos mercados, más allá de Oriente Medio y los Balcanes, sus socios comerciales históricos.

Erdogan continuará su gira el martes en Perú y dos días después a Ecuador, país en el que cerrará su visita a América Latina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia