Mundo

Turquía acusa a Israel de patrocinar el golpe en Egipto

Crisis. Los Hermanos Musulmanes llaman a la ‘desobediencia civil’

Info Hermanos Musulmanes.

Info Hermanos Musulmanes.

EFE / Estambul, El Cairo

01:07 / 21 de agosto de 2013

Israel está detrás del golpe de Estado en Egipto que derrocó al presidente Mohamed Mursi y hay documentos que lo demuestran, aseguró ayer el Gobierno turco, mientras los islamistas egipcios llamaron a la “desobediencia civil” contra los golpistas.

“Detrás del golpe (del 3 de julio) en Egipto está Israel. Disponemos de documentos”, aseguró el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso ante los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

Aunque las autoridades israelíes declinaron responder a esta acusación, Israel ha transmitido a sus socios en Europa y EEUU que considera que sólo el Ejército egipcio puede estabilizar al país, sumido en una violenta crisis entre los seguidores de los Hermanos Musulmanes y los militares que se ha cobrado la vida de más de 1.000 personas en la última semana.

El lunes, un alto cargo israelí que pidió no ser identificado dijo a EFE que “si se quiere evitar que Egipto siga el camino de Siria, hay que ser muy realista y comprender que la democracia sólo puede surgir después de que el Ejército estabilice la situación”.

Régimen Erdogan, asimismo, dedicó gran parte de su discurso a criticar la represión en Egipto y el régimen “dictatorial” del general Abdel Fatah al Sisi, al tiempo que lamentó la actitud tibia de muchos países islámicos respecto a la destitución de Mursi.

El domingo, el primer ministro turco ya calificó la represión de las manifestaciones en Egipto como “terrorismo de Estado” y dijo que no había diferencia entre los regímenes de El Cairo y Damasco.

“Que el mundo escuche: los templos son inviolables. Pero tanto en Siria como en Egipto queman y destruyen nuestras mezquitas. Ya sea Bachar (al Asad), ya sea (Abdel Fatah al) Sisi: entre estos dos no hay diferencia. Ni hay diferencia entre quienes apoyan a uno u otro”, dijo Erdogan.

Por su parte, los islamistas egipcios llamaron ayer a la desobediencia civil contra los “golpistas” que el 3 de julio derrocaron al presidente Mohamed Mursi y aseguraron que continuarán sus actos “pacíficos” de apoyo al mandatario depuesto. La llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y a otros grupos afines, explicó en una rueda de prensa que la campaña de desobediencia civil incluye el boicot a los medios de comunicación partidarios del golpe militar.

Esta coalición llamó, además, a boicotear las compañías y los productos de aquellos países que financian el golpe militar. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait son algunos de los países que concedieron ayudas por valor de al menos $us 12.000 millones para que Egipto supere la crisis económica tras la destitución de Mursi.

Efectos de la destitución de Mursi

ONU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades egipcias que acepten una misión que pueda investigar en el terreno la situación de violencia en el país.

Apoyo

El Gobierno egipcio dijo que sería un error si EEUU corta su ayuda militar, pero insistió en que puede sobrevivir sin ella.

Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, convocó a su Consejo de Seguridad Nacional para analizar  la ayuda anual de Washington a El Cairo de $us 1.500 millones.

El Ejército deja a la Hermandad sin líder

Las autoridades interinas egipcias descabezaron ayer a los Hermanos Musulmanes con la detención de su líder supremo, Mohamed Badía, que se une al arresto de gran parte de la cúpula islamista en los últimos días.

En su mayor golpe contra la dirección de la Hermandad desde el golpe militar que depuso a Mohamed Mursi el 3 de julio, unidades de la Seguridad Central y miembros de las fuerzas especiales arrestaron al guía espiritual en Ciudad Naser, en El Cairo.

Su última aparición pública fue dos días después del golpe de Estado, cuando en Rabea al Adauiya instó a los islamistas a “sacrificar sus almas” por Mursi. La Fiscalía ordenó la prisión preventiva por 15 días del líder de la Hermandad, que fue trasladado a la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo, según informaron a EFE fuentes judiciales.

El inicio del juicio contra Badía por incitar a la muerte de manifestantes frente a la sede de los Hermanos Musulmanes a finales de junio ya había sido fijado para el 25 de agosto, en un proceso en el que afrontan los mismos cargos Shater y otros cuatro responsables de la Hermandad. En su primera reacción oficial, la Hermandad islamista aseguró en un comunicado que este arresto no perjudicará a su unidad ni les distraerá en su lucha contra “el golpe de Estado y el gobierno militar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia