Mundo

Turquía acusa a Rusia de violar su ‘cielo’

Turquía denunció ayer que un avión ruso Su-34 volvió a violar su espacio aéreo, dos meses después de haber derribado un caza ruso, y alertó a Moscú sobre el riesgo de “comportamientos irresponsables”.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ankara

00:00 / 31 de enero de 2016

Turquía denunció ayer que un avión ruso Su-34 volvió a violar su espacio aéreo, dos meses después de haber derribado un caza ruso, y alertó a Moscú sobre el riesgo de “comportamientos irresponsables”. La OTAN, a la que pertenece Turquía, también puso en guardia a Rusia, que rechazó la acusación, calificándola de mera “propaganda sin fundamento”.

 El Ministerio turco de Relaciones Exteriores reveló en un comunicado que el viernes había convocado al embajador ruso en Ankara para transmitirle su “firme protesta y su condena” por la incursión de un caza SU-34.

 Poco después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que Rusia enfrentará las consecuencias si continúa tomando “medidas irresponsables” que amenazan a la paz regional y mundial. Agregó que quería reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sin haber logrado hasta ahora el menor éxito para concretar ese encuentro.

 En noviembre de 2015, el Ejército turco derribó un caza ruso en la frontera siria, por  haber violado su espacio aéreo. Por su parte, la OTAN urgió a Moscú a “respetar plenamente” el espacio aéreo de sus países miembros.

 “Llamo a Rusia a actuar de manera responsable y a respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN”, escribió en un comunicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.  

“Rusia debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que estas violaciones no vuelvan a repetirse”, agregó.

 “No hubo ninguna violación por aviones de la Fuerza aérea rusa presentes en Siria”, declaró a su vez el portavoz del Ministerio de Defensa de Moscú, Igor Konachenkov. El incidente tensó aún más las relaciones entre esos países que atraviesan su peor nivel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia