Mundo

Turquía ataca a kurdos en el norte sirio

Los bombardeos podrían entorpecer los esfuerzos de paz internacionales

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Beirut

00:00 / 14 de febrero de 2016

Turquía bombardeó ayer la zona controlada por milicias kurdas en el norte de Siria, ataque que complica la resolución de la crisis. Junto a Arabia Saudita ya había anunciado que podrían lanzar una operación terrestre en ese país.

La decisión provocó advertencias por parte del presidente Bashar al Asad y la alarma de EEUU y Rusia. Desde Múnich, donde participa en la Conferencia anual de Seguridad, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió que las decisiones que se tomen en los próximos días pueden abrir la puerta a un “conflicto más amplio”. “Estamos en un momento fundamental” entre la guerra y la paz, insistió.

El ejército turco bombardeó zonas controladas por las fuerzas kurdas en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las tropas turcas bombardearon zonas que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) reconquistaron hace poco de manos de los rebeldes islamistas en la provincia de Alepo, principalmente en la zona de Minnigh, aseguró el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman.

Una fuente cercana al YPG indicó a la AFP que los bombardeos turcos tenían como objetivo el aeropuerto militar de Minnigh, que las fuerzas kurdas conquistaron el 10 de febrero. Ankara considera al PYD y a su brazo armado, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), como ramas del PKK, que desde 1984 mantiene un conflicto con el Estado turco.

El Grupo de Apoyo a Siria, integrado por 17 países, entre ellos Turquía y Arabia Saudí, anunció el viernes un plan para un cese de hostilidades la próxima semana, aunque hay dudas sobre su viabilidad, ya que esto no incluye al EI ni a la rama local de Al Qaeda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia