Mundo

Turquía reprime marcha del orgullo gay

Es la primera vez que la Policía turca decide prohibir esta manifestación

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Estambul, Turquía

02:16 / 29 de junio de 2015

La Policía turca utilizó ayer gases lacrimógenos y cañones de agua contra quienes se concentraban en una céntrica calle de Estambul para participar en la marcha del orgullo gay. El comité organizador de la manifestación, que celebraba su decimotercera edición, explicó que las autoridades decidieron de repente y sin previo aviso prohibir el desfile, argumentando que coincide con la celebración del mes sagrado del Ramadán, según informó el diario Hürriyet Daily News.

La marcha tenía previsto dirigirse a partir de las 15.00 desde las cercanías de la Plaza de Taksim hacia el barrio de Tünel, pero horas antes del comienzo del desfile, numerosos agentes de Policía ya cerraban los accesos a la plaza. Los efectivos advirtieron a los reunidos de que intervendrían si no se dispersaban y acabaron por disparar gases lacrimógenos y cañones de agua contra los participantes.

Pese a la carga policial, varios miles de personas consiguieron marchar a través de la comercial calle Istiklal, tal y como se hizo en años anteriores, si bien seguidas durante todo el recorrido por blindados de la Policía que les instaron a dispersarse. Acabada la marcha, algunos grupos se reunieron de manera inesperada en la calle, momento en que tuvieron lugar nuevas cargas con gases lacrimógenos y cañones de agua. “Es la primera vez que la Policía carga contra la marcha gay. No entiendo al Gobierno”, dijo a EFE un vecino del barrio. “Lo hacen con el pretexto de que es Ramadán, pero el año pasado también fue Ramadán y nadie se molestó, todo transcurrió entonces en un ambiente excelente”, recordó. La primera marcha del orgullo gay de Estambul se celebró en 2003 con solo 30 participantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia