Mundo

En Turquía surge la violencia nacionalista

Cientos de manifestantes realizan acciones contra el partido prokurdo

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ankara (Turquía)

00:36 / 10 de septiembre de 2015

Los sangrientos ataques de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra efectivos del Ejército turco suscitaron ayer la cólera de los nacionalistas y de los simpatizantes del Gobierno, que multiplican acciones contra el principal partido prokurdo del país.

Por segunda noche, miles de manifestantes nacionalistas atacaron en la madrugada de ayer numerosas oficinas —incluida su sede en Ankara— del Partido Demócrata de los Pueblos (HDP) acusado por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de apoyar al movimiento rebelde.

“Estas campañas de ataques están dirigidas por una sola mano, la del Estado”, indicó el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas. La formación prokurda también advirtió ayer que había riesgos de “guerra civil” en el país.  “Un jefe del partido habla de guerra civil. Es una insensatez”, declaró Erdogan, quien instó a los dirigentes del HDP a “elegir entre la democracia y el terrorismo”.

“Si optan por el terrorismo, habrán de sufrir las consecuencias” de esta opción, subrayó el presidente turco durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Ankara.

Tusk también dijo estar preocupado por los actos de violencia e instó al Estado turco a reanudar las negociaciones con el PKK.  Cerca de 7.000 personas se manifestaron el martes en Ankara para denunciar el “terrorismo” de los rebeldes del PKK. La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

  El domingo y el martes dos emboscadas causaron la muerte de 30 soldados y policías turcos. En represalia, cazas F-16 y F-4 de la aviación turca bombardearon varias veces las bases de retaguardia del PKK en el norte de Irak. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia