Mundo

UE, EEUU e Israel anuncian ayuda para afectados de Nepal

El terremoto de 7,8 grados que sacudió hoy Nepal superó la barrera del millar de muertos, informaron fuentes oficiales, que han estado actualizando la lista de fallecidos a lo largo de todo el día y dan por descontado que aún seguirá subiendo.

La Razón Digital / EFE, AFP / Bruselas, Jerusalén, Washington

13:04 / 25 de abril de 2015

La Unión Europea (UE) anunció que estudia dar ayuda financiera a Nepal. Israel enviará equipos de rescate, de búsqueda y médicos. Estados Unidos anunció el envío de un equipo de socorristas y el desembolso de un millón de dólares en ayuda para Nepal, golpeado por un potente terremoto que dejó más de mil muertos.  

"Vamos a analizar cómo podemos ayudar a Nepal a reaccionar respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a sus ciudadanos", indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.

 "Estamos considerando la posibilidad de proporcionar a Nepal algún apoyo presupuestario", añadieron los tres responsables comunitarios, que no aportaron cifras.

Por el momento, los datos oficiales de fallecidos se elevan a 888 personas, aunque extraoficialmente diversas fuentes manejan una cifra superior al millar de fallecidos, EFE.

El terremoto ha dejado además 34 muertos en la India y casi una docena en China, países donde también se sintió con intensidad.

"Ésta es una situación de emergencia humanitaria que requiere un esfuerzo de ayuda coordinada a nivel internacional, que la UE está dispuesta a apoyar", indicaron los tres políticos europeos, que informaron de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea "sigue de cerca la situación".

Además, "expertos humanitarios" de la Comisión están en camino a las zonas de crisis, indicaron.

"Estamos profundamente entristecidos por la destrucción y pérdida de vidas causada por el devastador terremoto que ha afectado a Nepal y a algunas partes de la India", señalaron Mogherini, Mimica y Stylianides, quienes recordaron que aún no se conoce el alcance de los daños, ni el número de víctimas definitiva.

"Nuestros corazones están con el pueblo de Nepal y la India, y con todas las familias afectadas por esta tragedia", dijeron.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis ya había expresado esta mañana en su perfil en la red social Twitter la "solidaridad" de la Unión Europea con Nepal.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Presupuesto y anterior responsable de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, recalcó en su cuenta de Twitter que "el miedo a que hubiera un terremoto en Nepal siempre había sido alto".

El terremoto, que inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) con una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter, posteriormente recalificado como de 7,9 y finalmente de 7,8, tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, y tras él se han producido al menos doce réplicas.

En tanto, Israel enviará a Nepal equipos de rescate y búsqueda así como médicos para proporcionar asistencia tras el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter registrado hoy en ese país, informan medios locales.

Las autoridades israelíes han decidido que los equipos partirán hacia Nepal en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre para colaborar en las labores de búsqueda y asistencia.

Israel levantará asimismo un hospital de campaña en Katmandú para tratar a los heridos a causa del seísmo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, analizó hoy la situación con los titulares de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Defensa, Moshé Yaalón, indicaron los medios.

Netanyahu envió sus condolencias al pueblo de Nepal en nombre del pueblo israelí y aseguró que su país ayudará de toda forma posible.

Lieberman confirmaba poco antes que se enviaría un avión para evacuar a los israelíes que se encuentran en Nepal y que así lo desearan tan pronto como el aeropuerto de Katmandú, actualmente cerrado, se reabriera.

En ese país se encuentran actualmente centenares de israelíes, muchos de ellos turistas mochileros, entre los cuales 200 aún no han podido ser contactados por las autoridades diplomáticas.

"Estamos estudiando enviar fuerzas de rescate desde Nueva Delhi a Katmandú, como hicimos con una avalancha en octubre", aseguró el ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

El seísmo ha causado 888 muertos en Nepal, según los últimos datos aportados por fuentes oficiales, y tuvo su epicentro en un punto a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

En la capital nepalí el terremoto derribó edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. Medios locales informaron además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico, se ha convertido en escombros.

Los efectos del terremoto llegaron el Himalaya, donde se produjeron avalanchas que han provocado la muerte de al menos diez montañeros, así como a zonas de India y China, donde provocaron el derrumbe de edificios y la muerte de 34 y 13 personas, respectivamente, según los últimos datos.

Con posterioridad al terremoto de Nepal se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados en la escala abierta de Richter.

En cambio, Estados Unidos anunció este sábado el envío de un equipo de socorristas y el desbloqueo de un primer desembolso de un millón de dólares en ayuda para Nepal, golpeado por un potente terremoto que dejó casi un millar de muertos, informó la agencia estadounidense de ayuda USAID.

La oficina de asistencia de desastres en el exterior (OFDA), que forma parte de la USAID, "enviará un equipo de socorristas y asistencia para responder al sismo en Nepal y autorizó el desbloqueo de un millón de dólares para responder a las necesidades más urgentes", escribió en Twitter el director de la OFDA, Jeremy Konyndyk.

Según un responsable de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama está siendo informado de la situación en Nepal donde, según la policía, al menos 876 personas murieron debido al sismo de magnitud 7,9.

Consultados por la AFP, el Departamento de Estado y el Pentágono aún no han informado sobre sus proyectos para ayudar a los afectados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia