Mundo

La UE y FMI presionan; Tsipras anuncia un pacto para el martes

Grecia. Líderes europeos piden un voto por el Sí en el referéndum de este domingo

Info referéndum griego.

Info referéndum griego.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Atenas

02:38 / 03 de julio de 2015

Con virulentas declaraciones y previsiones sombrías, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) irrumpieron con fuerza ayer en el debate sobre el referéndum griego del domingo, mientras el Gobierno izquierdista de Atenas anunció un acuerdo para el martes.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, no se andó con rodeos y dijo esperar una victoria del Sí el domingo para que llegue al poder “un gobierno de tecnócratas” y termine “la era Syriza”, partido de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró horas antes que el Ejecutivo podría dimitir si gana el Sí a las propuestas de los acreedores internacionales del pasado fin de semana. En lo personal, añadió que “dejará de ser” ministro si el Sí se impone.

Elección. “Respetaremos la elección del pueblo griego. Pondré en marcha el procedimiento previsto en la Constitución”, indicó Tsipras. La campaña causó además una primera fisura en la coalición de gobierno entre Syriza y la derecha soberanista Griegos Independientes (ANEL). Un diputado de éste último, Constantinos Damavolitis, fue excluido por pronunciarse en favor del Sí.

Los mercados internacionales y los acreedores del país (Fondo Monetario internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) esperan ansiosos el resultado del referéndum, que pondrá en la mesa de debate la aceptación a su propuesta o darle una mayor fuerza de negociación a Tsipras.

El martes, Grecia entró en default con el FMI al no poder hacer frente a un vencimiento de casi $us 1.600 millones con esta entidad. El mismo día expiró el plan europeo de asistencia financiera a Atenas, ya que a falta de acuerdo sus socios decidieron no prolongarlo.

En un informe publicado ayer, el FMI dijo que Grecia necesitará una nueva ayuda de casi $us 40.000 millones de los europeos en los tres próximos años. El Fondo recortó además drásticamente a la baja su perspectiva de crecimiento para Grecia este año, del 2,5% que esperaba en abril a 0%.

Tsipras afirmó que su gobierno llegará a un acuerdo con los acreedores el martes, sea cual sea el resultado del referéndum. “Este acuerdo puede ser el mal acuerdo que nos propusieron o uno mejor. Cuanto más fuerte sea el No mejor será el acuerdo”. En este escenario, destacó que no pondrá su “silla” por encima de los “intereses de la nación”, dejando entrever que podría dimitir.

“Lo que puedo garantizar a los ciudadanos es que nunca mentiré y que no tuve tiempo para enamorarme del cargo de primer ministro”. El premier, que no concretó cuándo abrirán los bancos, cerrados desde el lunes cuando se impuso un corralito, remarcó que la “prioridad absoluta” del Ejecutivo es “salvaguardar los depósitos de la gente y alcanzar un acuerdo lo antes posible”.

Preguntado sobre el temor de la población a una posible quita de los depósitos, como ocurrió en Chipre, en 2013, mandó un mensaje de calma al indicar que los bancos griegos “son solventes”.

Por qué de la consulta

Decisión

Alexis Tsipras señaló que ante la responsabilidad de aceptar un acuerdo que no consideraba bueno y la ruptura con las instituciones decidió convocar el referéndum.

Aseguran que bancos se reabrirán el martes

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, aseguró ayer que los bancos reabrirán el martes si hay acuerdo entre Grecia y los acreedores. Afirmó a la salida de su ministerio que “por supuesto” reabrirán los bancos, después de que el lunes se empezara a aplicar un control de capitales que, entre otras medidas, impone el cierre temporal de las entidades bancarias hasta el 7 de julio.

Detalló que la reapertura se llevará a cabo el martes, pero dijo que será tras llegar a un acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), algo que dio por hecho y calificó de “certeza”. “Por supuesto que lo es (una certeza). ¿Es que no sabe Europa qué es lo mejor para ella?”, manifestó, para reiterar que, en su opinión, la opción más adecuada para ambas partes es un convenio.

Indicó en varias entrevistas que si gana el Sí en el referéndum del domingo, dimitirá y no firmará lo que ha calificado como un “acuerdo hipócrita” que no aborda cuestiones claves como la sostenibilidad de la deuda. Señaló que los bancos “seguramente tendrán dinero” la semana que viene y agregó que el corralito “es una página negra para la historia europea”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia