Mundo

La UE ha aportado unos 2.247 millones de dólares a la paz en Colombia

De la cifra hacen parte las ayudas entregadas en años anteriores y los 575 millones de euros (unos 646 millones de dólares) anunciados para el posconflicto por la alta representante de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, en su reciente visita a Colombia.

Ana Paula Zacarías.

Ana Paula Zacarías. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Bogotá

17:49 / 23 de septiembre de 2016

La Unión Europea (UE) ha aportado cerca de 2.000 millones de euros (unos 2.247 millones de dólares) a la construcción de la paz en Colombia, dijo hoy la embajadora de los Veintiocho en el país, Ana Paula Zacarías.

"No se trata solo de cifras, sino de una inversión en el gran capital humano que tiene Colombia. Ha sido nuestra intención apoyar al Gobierno y a los colombianos en la consecución de la paz gracias a iniciativas valerosas en las regiones que le han apostado a la convivencia", indicó la embajadora en un comunicado.

De la cifra hacen parte las ayudas entregadas en años anteriores y los 575 millones de euros (unos 646 millones de dólares) anunciados para el posconflicto por la alta representante de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, en su reciente visita a Colombia.

También, se precisó en el comunicado, se incluyen "los 910 millones de euros (unos 1.022 millones de dólares) que los estados miembros de la UE han aportado entre el 2010 y el 2015 a través de su cooperación bilateral".

De acuerdo con Zacarias, la UE ha querido "promover el desarrollo socioeconómico, la gobernabilidad en las regiones, el respeto de los derechos humanos y la construcción de paz en las regiones donde el conflicto armado impactó más a los población".

La delegación de la UE en Colombia recordó que las ayudas comenzaron a entregarse principios de 2000 con la implementación del primer laboratorio de paz que apoyaba el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, una zona del centro del país fuertemente afectada por el conflicto.

Asimismo, como parte de la cooperación la UE ha entregado más de 50 millones de euros (unos 56 millones de dólares) para fomentar el desarrollo rural con enfoque territorial y otros 7,8 millones de euros (unos 8,7 millones de dólares) para la estrategia integral contra las minas antipersonales.

"La paz en Colombia tiene todo nuestro apoyo, tanto financiero como político y este será nuestro rol en los años venideros", concluyó la embajadora Zacarias.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron el pasado agosto un acuerdo de paz en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones, que será firmado el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena y sometido a un plebiscito el 2 de octubre.

En la firma de la paz los países de la UE tendrán numerosos representantes, entre ellos rey Juan Carlos de Borbón, y los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo; Holanda, Bert Koenders, y Suecia, Margot Wallström, así como la secretaria de Estado de Gran Bretaña, Amber Rudd.

La misión se completa con la asistencia de los enviados especiales de Paz de la UE, Eamon Gilmore; y de Alemania, Tom Koenigs; el secretario de Estado de la Presidencia de Alemania, David Gill; el vicecanciller de Italia, Mario Giro y el ministro delegado para el Desarrollo y la Francofonía de Francia, André Vallini, informó la UE en el comunicado. (23-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia