Mundo

La UE destaca aspiración democrática del Congo, pese a fallos en los comicios

La jefa de la diplomacia europea alertó de que los acontecimientos violentos en Brazaville del 4 de abril "entrañan riesgos para la estabilidad" del país, por lo que llamó a todas las partes a "mostrar contención y a abstenerse de todo acto violento y de manipulación".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini en rueda de prensa.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini en rueda de prensa. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Bruselas

11:36 / 07 de abril de 2016

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, reconoció hoy la "aspiración democrática" del Congo tras las últimas elecciones presidenciales, en las que, no obstante, apreció "graves deficiencias".

"La participación en cuanto al número de candidatos de la oposición y de electores demuestra la aspiración democrática del pueblo congolés, a pesar de las graves deficiencias de la gestión electoral que ya subrayó la UE", indicó Mogherini en un comunicado.

El 4 de abril el Tribunal Constitucional del Congo confirmó la victoria de Denis Sassou Nguesso, en el poder durante tres décadas, en los comicios presidenciales del pasado 20 de marzo, al tiempo que la capital vivía enfrentamientos violentos que han provocado el desplazamiento de miles de personas.

"El proceso postelectoral ha estado marcado por atentados a los derechos humanos, arrestos e intimidación a la oposición y a los medios de comunicación", señaló Mogherini, para quien esa situación "cuestiona la credibilidad de los resultados".

La jefa de la diplomacia europea alertó de que los acontecimientos violentos en Brazaville del 4 de abril "entrañan riesgos para la estabilidad" del país, por lo que llamó a todas las partes a "mostrar contención y a abstenerse de todo acto violento y de manipulación".

De cara a las próximas elecciones legislativas, Mogherini pidió que el Gobierno congolés y todas las partes implicadas "aseguren el respeto a las libertades fundamentales" y se comprometan a que haya "un escrutinio transparente que refleje la voluntad del pueblo".

En ese contexto, recalcó que la UE "reafirma su disposición a continuar su diálogo con el Congo".

Las elecciones presidenciales estuvieron marcadas por las duras críticas de la oposición contra el adelanto a marzo de los comicios, fijados inicialmente para julio, y por la violenta respuesta de los partidarios de Nguesso contra algunos de sus rivales.

Nguesso alcanzó el poder en 1979 aupado por los militares y ocupó el cargo hasta 1992, cuando perdió en las primeras elecciones multipartidistas del Congo.

Volvió al poder en 1997, tras una corta pero sangrienta guerra civil en la que fue apoyado por las tropas angoleñas.

Desde entonces, Nguesso se ha mantenido en el poder, tras ganar los comicios en 2002 y ser reelegido en 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia