Mundo

La UE no bloqueará la red para proteger los derechos de autor

Europa rechaza la ley que discute el Senado de EEUU

Rechazo. Estas personas se manifiestan en Barcelona, España, contra la Ley SOPA que amenaza con restringir el acceso a internet.

Rechazo. Estas personas se manifiestan en Barcelona, España, contra la Ley SOPA que amenaza con restringir el acceso a internet. Foto: EFE

La Razón / EFE / Bruselas, Brasilia y Nueva Zelanda

00:52 / 23 de enero de 2012

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) no contempla el bloqueo de internet como una opción para proteger los derechos de autor, después del cierre de la página web de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload esta semana.

“Para Europa, el bloqueo de internet no es una opción”, declaró Reding en un discurso pronunciado durante una conferencia sobre protección de datos en internet celebrada en Múnich y difundida también en Bruselas.

“La protección de los derechos de autor no puede ser utilizada como pretexto frente a la libertad en internet”, añadió la comisaria y evitó referirse expresamente al proyecto de ley estadounidense que pretende atajar la piratería en internet, conocido como SOPA —Stop Online Piracy Act—, que motivó esta semana un “apagón” de varias páginas web en señal de protesta por su supuesta intención “censora”, sobre la que la UE ya ha manifestado abiertamente sus críticas.

Sí declaró, no obstante, que “la libertad de expresión e información son derechos fundamentales de los ciudadanos europeos directamente vinculados con un internet libre”.

“El derecho de los creadores de proteger el contenido y los frutos de su creación es igualmente importante y también tiene que ser protegido”, añadió, y también aseguró que el objetivo de la UE es reequilibrar ambos derechos, ya que “no son enemigos, sino socios”.

Las afirmaciones de Reding se producen después de que esta semana el FBI cerrase la página web de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload, y detuviese a cuatro de sus ejecutivos por un supuesto delito de piratería informática.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar el miércoles su reforma de las reglas de protección de datos para hacer el mercado digital más accesible, transparente y competitivo, según adelantó la comisaria.

El rechazo al proyecto de ley estadounidense se replica en varios países, incluso de América Latina.

En Brasil, activistas de Anonymous atacaron el sábado varias páginas en internet del Gobierno en Brasilia y el sitio web de la cantante de música sertaneja Paula Fernandes.

 En su cuenta de la red social Twitter, Anonymous se atribuyó la autoría de las invasiones, que duraron más de horas en la madrugada del sábado, a más de un centenar de páginas del distrito capital de Brasilia.

 En tanto, el sitio oficial de Fernandes, la cantante con mayor éxito en Brasil durante 2011, fue invadido con el mensaje “Si Megaupload está fuera del aire, usted también”, firmado por “GhostOffThreads” y con la imagen en blanco y negro de “V”, de la película “V de Venganza” y adoptado también por Anonymous como su símbolo en todo el planeta.

Taringa se distancia de Megaupload

Comienza el juicio contra Megaupload.Los cuatro directivos del sitio de internet son requeridos por EEUU.

El principal cerebro de Megaupload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal de descargas intervenido por el FBI de EEUU por supuesta piratería informática asisten hoy a un tribunal neozelandés, tras permanecer tres días en prisión preventiva.

Schmitz, más conocido por Kim Dotcom, y los también alemanes Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 y cofundador de Megaupload, y el holandés Bram van del Kolk, de 29 , fueron trasladados desde el centro de detención hasta el tribunal. La vista, que según indicaron fuentes judiciales puede durar toda la jornada, arrancó en una sala a rebosar de público y de periodistas.

Todos fueron detenidos el mismo día en una operación de la Policía neozelandesa y asistida por el FBI, en respuesta a un requerimiento de EEUU que ha solicitado la extradición de los cuatro.

En el caso de que la justicia de Nueva Zelanda conceda la extradición de Schmitz y de los otros detenidos, estos afrontarán en EEUU cargos por crimen organizado, blanqueo de dinero y de violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos por los que, si son encontrados culpables, pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia