Mundo

La UE castiga a Rusia por el conflicto de Ucrania

Estados Unidos también sanciona al Gobierno de Moscú

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Bruselas, Washington

00:20 / 30 de julio de 2014

La Unión Europea (UE) resolvió castigar a la economía rusa para que Vladímir Putin cese su respaldo a los separatistas de Ucrania. También Estados Unidos lanzó nuevas sanciones contra el Gobierno de Moscú.

Los 28 países miembros decidieron por primera vez adoptar medidas económicas y restricciones comerciales contra Rusia, cuando hasta ahora se limitaban a congelar los haberes y prohibir de visados a responsables políticos y de seguridad rusos o ucranianos.

“El paquete de nuevas medidas restrictivas constituye una fuerte advertencia a Rusia: desestabilizar a Ucrania, o a cualquier otro país vecino del este de Europa, tendrá fuertes costos para su economía”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en un comunicado.

Van Rompuy señaló sin embargo que las medidas adoptadas pueden ser revertidas si Moscú cambia su actitud. En el terreno, las tropas leales a Kiev intensificaron su ofensiva los últimos días y reivindicaron la toma del pueblo de Stepanivka, cerca de Donetsk.

EEUU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevas sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos en Ucrania. “Si Rusia continúa su actual camino, el coste para Rusia continuará creciendo”, afirmó Obama en la Casa Blanca después de anunciar este tercer paquete de sanciones económicas, que apuntan en concreto a los sectores de energía, defensa y finanzas.

Las entidades sancionadas son tres bancos estatales, Hit VTB, Bank of Moscow, y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo.

Estados Unidos también bloquea los activos de la compañía United Shipbuilding Corporation, una de las principales compañías de construcción de material militar en Rusia; y prohíbe las exportaciones a Rusia de equipamiento para “la exploración y producción petrolera”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia