Mundo

La UE, dividida y sumida en la crisis, recibe en Oslo el Nobel de la Paz

La decisión del comité de entregar el Nobel de la Paz a la UE fue muy criticada porque la institución pasa por unos de sus peores momentos.

La Razón Digital / AFP / Oslo

10:24 / 10 de diciembre de 2012

La Unión Europea, dividida y sumida en una grave crisis económica, recibió este lunes en Oslo el Premio Nobel de la Paz por haber contribuido a transformar "un continente en guerra en un continente en paz".

Con la presencia de una veintena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel, sentados uno al lado del otro, el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, pidió a la UE que "siga adelante" a pesar de la crisis.

"Conservar lo que se ha conseguido hasta ahora y mejorar lo que fue creado para resolver los problemas que amenazan hoy a la comunidad europea es la única manera de solucionar los problemas de la crisis financiera", dijo el presidente del comité Nobel.

Thorbjoern Jagland, conocido por su europeísmo en un país tradicionalmente euroescéptico, entregó el prestigioso premio a los representantes de las tres principales instituciones europeas, los presidentes del Consejo (Herman Van Rompuy), la Comisión (José Manuel Barroso) y el Parlamento (Martin Schulz).

"No estamos hoy aquí reunidos con la convicción de que la UE es perfecta. Pero tenemos la convicción de que tenemos que resolver nuestros problemas juntos", añadió Jagland en la ceremonia celebrada en el ayuntamiento de Oslo.

"Juntos tenemos que hacer todo lo posible para no perder lo que construimos sobre las ruinas de dos guerras mundiales", añadió, y recordó los "80 millones de personas" que fueron víctimas en el pasado del extremismo.

Jagland introdujo simbólicamente en su discurso varias palabras en otros idiomas para ilustrar la diversidad europea.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se comprometió a defender el euro, símbolo de unidad.

"Hoy uno de los símbolos más visibles de nuestra unidad está en las manos de todos. Se trata del euro, la moneda de nuestra Unión Europea", dijo Barroso tras haber recibido el Nobel. "Vamos a defenderlo", aseguró  Barroso también habló de la situación en Siria, que calificó de "mancha" en la consciencia mundial y pidió una intervención para poner fin a un conflicto que dejó más de 42.000 muertos en 20 meses, según una ONG.

Nobel polémico

La decisión del comité de entregar el Nobel de la Paz a la UE fue muy criticada porque la institución pasa por unos de sus peores momentos.

La Unión Europea, impulsada tras la II Guerra Mundial por Francia y Alemania como una forma de reconciliación tras el conflicto, empezó con seis países miembros y el próximo mes de julio tendrá 28 con el ingreso de Croacia, uno de los países implicados en el conflicto de los Balcanes de hace 20 años.

François Hollande y Angela Merkel se levantaron para agradecer los aplausos de decenas de autoridades reunidas en el ayuntamiento de Oslo, done los tres representantes de la UE recibieron la medalla, el diploma y el casi millón de euros del premio.

Pero también hubo ausencias destacadas, como la del primer ministro británico David Cameron, en pleno debate en su país sobre la conveniencia de seguir formando parte de la UE.

La posible salida del bloque ("Brixit") yo no es un tema tabú en Gran Bretaña y el líder del cada vez más popular partido euroscéptico UKIP, Nigel Farage, dijo el domingo que "lejos de traer paz, la UE está engendrando violencia, pobreza y desesperación en toda Europa".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia