Mundo

UE avanza hacia la exención de visados para Colombia y Perú

Aprobación. Los eurodiputados dieron luz verde al procedimiento

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bruselas

00:04 / 13 de febrero de 2014

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) dieron ayer luz verde a la exención de visados para estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea (UE), a favor de los ciudadanos de Colombia y Perú.

Los embajadores de la UE respaldaron el 5 de febrero iniciar el proceso para que los ciudadanos de ambos países latinoamericanos puedan viajar con mayor facilidad a territorio comunitario, por periodos de hasta tres meses.

La medida necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara, que tiene previsto el voto en la sesión programada para finales de abril. De acuerdo con el diario peruano El Comercio, aún restan tres pasos más: la primera es la votación que debe hacer el pleno del Parlamento Europeo (PE), que en octubre de 2013 dijo que aprobaba la eliminación de visas.

Una vez que el PE apruebe la propuesta, ésta pasará al Consejo Europeo, formado por los poderes ejecutivos de los 28 países que forman la UE. Serán los ministros de Justicia e Interior los que, según lo que decidan los jefes de Estado, decidirán en última instancia, señala el rotativo.

En el tercer paso, la Comisión Europea (CE) —órgano formado por comisarios temáticos nombrados por los 28 gobiernos— tendrá que negociar con Perú y Colombia, por separado, los reglamentos de ejecución.

Fuentes europeas explicaron a EFE que en el caso de estos dos países, y antes de empezar a negociar dichos acuerdos, se deberá realizar un “análisis de riesgo”, según una serie de criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.

Los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá ya pueden visitar como turistas los países Schengen, hasta por 90 días sin visado. Además de Perú y Colombia, la comisión europarlamentaria y los embajadores dieron su consentimiento para modificar la lista de terceros Estados, cuya población está sometida a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores hacia la UE.

Se trata de Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu, los cuales no necesitarán un visado cuando viajen a la zona de libre tránsito de Schengen.

Los países integrados en Schengen son todas las naciones de la UE, excepto Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumania y Chipre; mientras que Croacia, el último socio comunitario, se sumará el 1 de julio. No forman parte de la UE, pero sí de Schengen, Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Europeos pondrán cláusulas

Mecanismo

Los eurodiputados y los embajadores de la UE apoyan prever una cláusula de salvaguardia o “mecanismo de suspensión”, el cual permitirá la reintroducción temporal de la obligación de visado en circunstancias específicas, como incumplimiento de los países al acuerdo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia