Mundo

UE exige a Mercosur nómina para TLC

Presidentes de los cinco países miembros del sur deben definir una reunión

La Razón (Edición Impresa) / AFP

00:26 / 31 de enero de 2014

 La Unión Europea exigió al Mercosur (Mercado Común del Sur) que aclare cuántos países del bloque participan finalmente en el Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de continuar las negociaciones, varias veces postergadas.

Los miembros de la Unión Europea (UE) buscan saber con quién negocian, si con un Mercosur en bloque con sus cuatro miembros fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con tres miembros de la unión aduanera sudamericana sin contar Argentina, o con cada uno por separado.

Ambas partes “deben modular el volumen de la oferta en función del formato de negociación”, indicó una fuente diplomática a la AFP.  Este volumen “no será el mismo si se negocia con tres o cuatro países”, añadió.

Esta es la incógnita que genera incertidumbre entre los europeos, a pesar de las declaraciones sobre la unidad del Mercosur en esta negociación frente a la UE, por parte del ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien también aseguró esta semana en el foro de Davos que Brasil “no piensa excluir a Argentina”.

La semana pasada los representantes de los 28 países miembros de la UE pidieron a la comisión, que tiene el mandato de negociar, que “clarificara” con quién se negocia exactamente, indicaron dos fuentes diplomáticas. Los mandatarios de los cuatro países y Venezuela, último en integrarse, deben definir una fecha para la reunión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia